146 programadores representando a Argentina en Google Code Jam 2016


Un total de 146 programadores argentinos se presentó para competir en Google Code Jam 2016, el famoso concurso internacional de programación organizado y administrado por el gigante informático que busca identificar a aquellos talentos destacados del sector para reclutarlos en la compañía, y cuya final tendrá lugar en agosto de este año en la ciudad de Nueva York.

Code Jam, que comenzó su andadura en 2003, pone a prueba la capacidad de los competidores para resolver complicados rompecabezas algorítmicos, y para esta última edición ha logrado reunir a 27.170 candidatos, atraídos principalmente por la recompensa monetaria y por la posibilidad de incorporarse a las filas de la multinacional basada en Menlo Park.

code jam google

En el caso de Argentina, los participantes eliminados en la ronda de clasificación que se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de abril de 2016 fueron 27, lo que significa que 119 continúan en carrera, de los que 16 alcanzaron el puntaje perfecto.

Para llegar a la final de Code Jam, que tendrá lugar en las oficinas de Google en Nueva York el 5 de agosto, un competidor tiene que conseguir un número mínimo de puntos en la ronda de clasificación y progresar a través de tres rondas definitorias en línea que reducirán gradualmente el número a 1000 concursantes después de la primera ronda, a 500 después de la segunda, y a 25 después de la tercera ronda.

Quienes superen todas esas rondas y lleguen a las instancias finales del Google Code Jam 2016 en agosto podrán competir por los siguientes premios:

  • Primer lugar: 15.000 dólares
  • Segundo lugar: 2.000 dólares
  • Tercer lugar: 1.000 dólares
  • Cuarto a Vigésimo sexto lugar: 100 dólares

Los concursantes pueden utilizar cualquier lenguaje de programación y entorno de desarrollo para obtener sus soluciones, pero los mejores lugares por lo general requieren una cuidadosa preparación de librerías de utilidades rápidas para las tareas comunes tales como IO, estructuras de datos y soluciones preparadas para las clases típicas de problemas al igual que en otras competiciones de programación.

En Argentina, la mayoría de los seleccionados (45 %) utilizó el lenguaje C++; seguidos por Python (25%), Java (12,5%), Ruby (5%), y el porcentaje restante incluyó PHP, Perl, Lisp, Haskell, y Go.

Google Code Jam: Poder de convocatoria en ascenso

Google Code Jam se ha convertido en uno de los eventos de programación competitiva a corto plazo más populares en todo el mundo. En la edición del año pasado se registraron más de 23.000 intentos en la ronda de clasificación con más de la mitad ganando puntos suficientes para pasar a la siguiente ronda en línea. Sin embargo, sólo 348 lograron una puntuación perfecta, lo que se interpreta como una señal del nivel de dificultad que tienen las pruebas.

La siguiente etapa del certamen comenzará el próximo sábado 16 de abril, y sus resultados, al igual que los de las rondas posteriores, podrán seguirse en vivo a través del sitio oficial de la competencia.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *