Universitarios brasileños crean algoritmo para detectar posibles depredadores sexuales en la red


Estudiantes de Ciencias de Computación del Centro Universitario de la FEI de São Bernardo do Campo (Grande São Paulo), lograron desarrollar un algoritmo que identifica en tiempo real posibles casos de pedofilia en la web con una tasa de aciertos del 85 por ciento, mediante el análisis del contenido de conversaciones que se mantengan a través de un ordenador o un móvil.

fei

El algoritmo fue creado como parte del proyecto de fin de curso de cuatro alumnos del mencionado centro académico: Gabriel Dias, Garbiel Martinez, Gabriel Lett Viviani e Ítalo Ferreira, bajo la dirección y coordinación del profesor Rodrigo Filev Maia, quien declaró a la prensa de su país que esta tecnología podría ser útil para que los padres analicen las conversaciones online que los niños mantienen mientras navegan en Internet usando distintos dispositivos.

De acuerdo con lo informado por sus desarrolladores, este sistema se aplicó a una base de datos proporcionada por una universidad alemana que contiene alrededor de cinco mil conversaciones reales en inglés, incluyendo diálogos sin contenido sexual, charlas sobre diversos temas entre adultos, y conversaciones que fueron utilizadas como pruebas para condenar a pedófilos.

El algoritmo creado por Dias, Martinez, Viviani y Ferreira se encarga de tomar una conversación de chat y hacerla pasar por un programa que la descompone en fragmentos (palabras y frases) que son comparados con los diálogos almacenados en la base de datos con el fin de detectar patrones que indiquen que se está ante un posible pedófilo acechando a su víctima.

Según los autores del estudio, palabras de índole sexual, términos como “niño” o “niña”, o “querido”, y algunas oraciones específicas pueden ayudar a identificar a una persona como potencial agresor.

Una vez analizadas las partes del mensaje y determinada su naturaleza, el software se encarga de informar si el contenido de la conversación tiene indicios de peligrosidad para el menor.

La ventaja de este algoritmo es que todo el proceso de análisis y alerta se realiza en tiempo real, superando con ello a los sistemas de control actuales.

Algoritmo para detectar depredadores sexuales: Cuidado con los “falsos positivos”

Los universitarios aclararon que el sistema por el momento ha demostrado un nivel de precisión del 85 por ciento, lo que implica que todavía queda por resolver de qué manera se puede lidiar con el hecho de que un 25 por ciento de personas inocentes fueron señaladas por el programa como posibles pedófilos.

Esto, sumado al hecho de que por el momento sólo se ha probado con conversaciones en inglés, demuestra que el desarrollo del algoritmo se encuentra aún en una etapa inicial, por lo que se espera que una versión definitiva del programa recién se podría aplicar a partir de 2016.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *