Tiemblan los adúlteros: Hackean el sitio Hashley Madison y divulgan parcialmente datos de usuarios


Los secretos de más de 37 millones de personas corren peligro de de ser divulgados en la red por un grupo de hackers que asegura haber vulnerado la seguridad de los servidores de Hashley Madison.com, la famosa plataforma de citas online para gente casada, con el fin de apoderarse de las bases de datos de los usuarios y registros financieros, entre otra información sensible.

El problema no termina ahí, porque la banda de piratas informáticos, autodenominada The Impact Team, ha comenzado a publicar parte de la data en la web, incluyendo fragmentos de datos de cuentas, mapas de los servidores internos de la empresa, e información sobre la red de empleados, cuentas bancarias de la compañía y salarios.

ashley1

De acuerdo con el sitio Krebs on Security, el ataque de los hackers tuvo como objetivo a Avid Life Media (ALM), la firma con sede en Canadá que es propietaria de Hashley Madison.com y de los websites asociados Cougar Life y Established Men, por lo que los usuarios afectados por la filtración podrían llegar a los 40 millones.

El hecho fue reconocido en la noche del domingo 19 de julio por el propio presidente ejecutivo de ALM, Noel Biderman, quien señaló que se sospechaba que detrás del hackeo se encontraría alguien que ha tenido acceso directo a las redes internas de la compañía, posiblemente a través de su servicio técnico.

Por su parte, The Impact Team se encargó de aclarar las razones por las cuales decidió vulnerar esas bases de datos y amenazar con publicar los mismos. Según un manifiesto publicado en la red, la acción se tomó para dejar en evidencia que un servicio pago de eliminación de datos que ALM (conocido como “pagado-borrado”) ofrecía a sus clientes en realidad no cumpliría cabalmente con esa función, ya que información sensible como sus nombres reales y domicilios no podría borrarse.

Esto, según explicaron los hackers en su comunicado, se debe a que “los usuarios casi siempre pagan con tarjeta de crédito; sus detalles de la compra no se eliminan como se había prometido, e incluyen el nombre real y dirección, que por supuesto es la información más importante que los usuarios quieren eliminar”.

El manifiesto también acusa a Established Men de ser un sitio web de prostitución y trata de personas para hombres ricos que pagan por sexo.

Finalmente, el mensaje de The Impact Team asegura que los responsables de ALM han recibido instrucciones de dejar fuera de línea los sitios Ashley Madison.com y Established Men “de manera permanente en todas las formas, o vamos a liberar a todos los registros de clientes, incluyendo perfiles con fantasías sexuales secretas de todos los clientes”, además de sus transacciones de tarjetas de crédito, nombres y direcciones reales, documentos de los empleados y correos electrónicos.

Ataque a Ashley Madison.com: Comunicado de la compañía

Pasado el mediodía del lunes, el servicio de prensa de ALM emitió un comunicado actualizado en el que reconoce haber tomado conocimiento “de un intento por parte de un tercero no autorizado para acceder a nuestros sistemas”, indicando también que los sitios afectados ya fueron asegurados y que se cerraron los puntos de acceso no autorizado.

noel_biderman

Noel Biderman, presidente ejecutivo de ALM.

La compañía con base en Toronto calificó el ataque de los hackers como “acto de ciberterrorismo” y rechazó la acusación de que su opción “pagado-borrado” no eliminaba toda la información relacionada con los datos y las actividades de comunicación del usuario, aclarando que el proceso incluía el borrado total del perfil de un usuario solicitante, y la eliminación de las fotografías colgadas y de todos los mensajes enviados a buzones de correo electrónico de otros abonados del sistema.

Para finalizar, el comunicado de ALM señala que dicho servicio de eliminación se encuentra actualmente a disposición de sus clientes de manera gratuita.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *