Sophos advierte sobre hackers que aprovechan el drama de Japón


La empresa Sophos, especializada en el desarrollo y produción de software antivirus, advirtió que ciberdelincuentes pretenden aprovecharse del terremoto y posterior tsunami que devastó varios sectores de Japón, publicando en Facebook falsos enlaces a videos sobre la  catástrofe.

Jugando con la curiosidad- e incluso el morbo- de la gente, los hackers publican a través de cuentas comprometidas o anónimas de la red social un enlace un supuesto nuevo video del tsunami provocado por el terremoto en el país oriental. El enlace lleva al usuario a un sitio que imita casi a la perfección al mayor servicio de alojamiento de videos YouTube.

El botón “Reproducir” en el falso YouTube equivale a “Me gusta” en Facebook, de forma que al clickear sobre el mismo, el enlace aparecerá en las publicaciones del usuario y se difundirá por la red social.

Al pulsar “Reproducir”, el usuario es redirigido a una página de publicidad que ofrece un  iPad de color violeta (obviamente inexistente) a cambio de responder a una encuesta en la que además se requiere indicar correo electrónico y número de celular.

Una vez cumplido ese trámite, el usuario comienza a recibir una considerable cantidad de correo basura. En cuanto al famoso iPad violeta, ni novedades… y del video del terremoto/maremoto, menos.

Por el momento, los expertos no han detectado ningún virus en el falso sitio de Youtube, por lo que se supone que el objetivo de los estafadores informáticos es el de obtener información del usuario, ya sea para emplearla ellos mismos, o para venderla en el mercado negro.

En caso de recibir algunos de estos enlaces por Facebook, lo más conveniente es borrar el mensaje, sin abrir el falso link.

Fuente: Sophos




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *