Seguridad informática y “computación en la nube” son los temas del nuevo CeBIT en Hannover


Una nueva edición del CeBIT de Hannover, considerado uno de los encuentros internacionales de informática más antiguos e importantes del mundo, fue inaugurada oficialmente ayer y tendrá como ejes de discusión la seguridad informática y los avances y perspectivas de la “computación en la nube”.

El acto inaugural estuvo presidido por la canciller alemana, Angela Merkel y la presidente de Brasil, Dilma Roussef, debido a que el estado sudamericano fue designado  país asociado al CeBIT de este año.

El lema de esta nueva edición es “Managing Trust” (gestionando confianza), que evidencia la intención de los organizadores de la muestra de plantear el tema de cómo lograr que las empresas y consumidores ganen y mantengan la confianza en la Cloud Computing o “computación en la nube”, el servicio de almacenamiento remoto accesible a través de Internet que se encuentra en notable crecimiento.

Este sistema, si bien promete un gran desarrollo en los próximos años, ha despertado las suspicacias de aquellos usuarios que no ven muy seguro el confiar sus datos a un espacio en la red que podría hallarse expuesto a fallas de seguridad que permitan que personas u organizaciones sin escrúpulos puedan acceder a aquellos.

Este sería el principal obstáculo que podrían hallar las compañías del sector, que precisamente necesitan de la confianza de sus clientes para poder crecer y ampliar sus servicios, de allí que se le haya otorgado a este tema un lugar destacado en la muestra de Hannover.

Debe tenerse en cuenta que se espera que el servicio de computación en la nube genere 14 millones de puestos de trabajo durante los próximos tres años, además de permitir alcanzar una recaudación cercana a los 14 billones de euros, cifras nada desdeñables para un mundo que intenta hallar una salida a una dura crisis económica.

Novedades de Vodafone para el CeBIT 2012

A tono con la idea de garantizar seguridad en sus servicios, la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone aprovechó el CeBIT para anunciar la puesta en marcha de la “secure SIM”, un nuevo tipo de tarjeta capaz de proporcionar un sistema de encriptación que permita a los usuarios realizar llamadas seguras de teléfono y enviar mensajes de texto a otros usuarios de Vodafone equipados con el mismo tipo de tarjeta.

La empresa también anunció una asociación con la fabricante de automóviles BMW, que permitirá a los usuarios de Vodafone con secure SIM  comunicarse a través de comandos de voz en los nuevos vehículos de la compañía alemana. El sistema también podrá marcar automáticamente los números de los servicios de emergencia en caso de accidente.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *