Por el escándalo de espionaje, Microsoft estudia encriptar las comunicaciones de servidor a servidor


Como una derivación del escándalo por las operaciones de espionaje de organismos de seguridad estadounidenses sobre las comunicaciones entre los distintos centros de datos en todo el mundo, los ejecutivos de Microsoft están considerando la posibilidad de encriptar las comunicaciones de servidor a servidor.

Dorothee Belz, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de Microsoft en Europa, reconoció hace una semana ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que en la actualidad la compañía estadounidense no cifra sus comunicaciones de datos de servidor a servidor.

Esta situación podría haber sido aprovechada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para acceder a los datos de los usuarios de los servicios en línea de Microsoft,  incluyendo cuentas de correo electrónico de Hotmail.com y Outlook, Xbox Live, Office 365, y la plataforma de almacenamiento en la nube SkyDrive.

Microsoft-Building

Cabe recordar que, según los documentos recientemente filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, dicha agencia de inteligencia opera un programa de nombre clave “Muscular”, que le permite a sus agentes acceder y recolectar el enorme flujo de información que circula entre los servidores administrados por Google, Yahoo, y probablemente otras firmas tecnológicas de importancia, sin necesidad de contar con la aprobación de las mismas.

Por este motivo, y con el fin de tranquilizar a las organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios que criticaron este fallo de Microsoft en proteger los datos de sus clientes, ejecutivos de la empresa informaron que se están reconsiderando diferentes opciones de cifrado.

Invertir para bloquear a los ojos indiscretos

“En los últimos años, Microsoft y otros han aumentado la protección de los datos de los clientes que viajan a través de Internet mediante el aumento de uso de SSL para los servicios. Sin embargo, las recientes revelaciones dejan claro que tenemos que invertir en proteger la información de los clientes de una amplia gama de amenazas , que, si las acusaciones son ciertas, incluirían a los gobiernos “, dijo un portavoz de Microsoft al periódico británico The Register.

Precisamente el costo y la complejidad de un sistema de cifrado de conexiones de alta velocidad entre los centros de datos habrían sido los principales factores que hicieron que los ejecutivos de Microsoft demoren su puesta en marcha. Esta decisión pudo haber resultado beneficiosa a las arcas de la compañía por un tiempo, pero ahora podría tener consecuencias desastrosas, debido a que muchos clientes afectados por esta falla en la protección de sus datos podrían iniciar una oleada de acciones legales en contra de Microsoft.

Debe señalarse que la falta de cifrado del tráfico de datos no es algo exclusivo de Microsoft. Google, por ejemplo, comenzó a tomar medidas para bloquear la vigilancia de la NSA a principios de noviembre, mientras que Yahoo anunció que su propio plan para cifrar la información que viaja entre sus centros de datos recién se concretará en marzo de 2014.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *