PandaLabs muestra cómo nos pueden robar la identidad usando Facebook


PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, publicó un buen informe técnico sobre los métodos que utilizan los cibercriminales para hackear cuentas de usuarios de Facebook. Vale la pena conocerlos para que nuestra identidad no corra peligro.

De acuerdo con lo señalado por PandaLabs, el usuario de Facebook recibe un mensaje (supuestamente auténtico) desde el perfil de un amigo que ya ha sido hackeado, indicando que es necesario pinchar en un enlace para determinada acción. En la mayoría de los casos, este mensaje es del tipo “video impactante” o “apareces en este video”, y normalmente va personalizado con el nombre del usuario.

Una vez que los hackers han atraído la atención del usuario, necesitan su nombre y contraseña para iniciar la siguiente fase del ataque (Phishing). El enlace de la aplicación en la que han hecho click parece exactamente igual que la página de entrada de Facebook, pero en realidad es una copia alojada en otra dirección web, tal como puede verse en la siguiente imagen:

Ahora que se ha pinchado en el enlace y ha suministrado sus datos de acceso, le será requerido al usuario el conceder a la aplicación maliciosa pleno acceso a la información personal, así como derechos para publicar información a través de su perfil. Este paso le asegura a los cibercriminales que podrán difundir este ataque entre todos los amigos y familiares del usuario.

En caso de que un usuario tenga su cuenta hackeada, PandaLabs sugiere seguir dos pasos para solucionar esta situación. En primer lugar, se deben eliminar los permisos que el usuario le ha dado a la aplicación maliciosa.Para eso, debe irse a la opción Cuenta > Configuración de las aplicaciones (ubicada en la esquina superior derecha del perfil de Facebook). De esta forma,  la aplicación dañina no seguirá teniendo acceso al perfil una vez cambiada la contraseña.

Ahora bien, para estar seguros de que nuestra identidad está a salvo, PandaLabs recomienda, como segundo paso, cambiar tanto el usuario como la contraseña de acceso a la red social, ingresando a Cuenta > Configuración de la Cuenta y realizar las modificaciones necesarias.

Fuente: PandaLabs




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *