Panda Security alerta sobre aumento de ataques de falsos antivirus


La empresa Panda Security informó que, en lo que va del año, han aparecido 2.285.629 nuevos ejemplares de rogueware, los falsos antivirus usados por los hackers para sacarle dinero a los usuarios desprevenidos y adueñarse de información vital relacionada con sus tarjetas de crédito.

Los falsos antivirus son programas que se cuelan en un ordenador y alertan que el mismo está sufriendo una infección masiva  de virus. De inmediato, el usuario es invitado a comprar en línea la licencia de un antivirus por un precio determinado, por lo que se le solicita ingrese los datos de la tarjeta de crédito. Obviamente, el usuario jamás recibirá la ansiada solución a la supuesta infección, completándose la estafa.

Lo más grave es que el delincuente informático no se conforma con haberle sacado algo de dinero, sino que se queda con los datos de la tarjeta de crédito que posteriormente puede utilizar para extraer dinero, hacer compras online, o incluso puede vender esa información en el mercado negro.

Estos programas se infiltran en el ordenador cuando el usuario navega por páginas web, aceptando descargas disfrazadas de reproductores de códecs, o pinchando en links recibidos por correo, entre otros medios.

De acuerdo con lo informado por Panda Security, esta modalidad de fraude ha aumentado durante el último año, y cada vez son más los usuarios que caen en la trampa. Precisamente el 40 por ciento del total de estos falsos antivirus fue creado durante 2010, lo que da una idea de la gravedad del ataque.

Según esta empresa de seguridad informática, existen miles de familias y ejemplares diferentes de rogueware, pero se ha logrado elaborar un listado de aquellos falsos antivirus que están causando más infecciones en ordenadores de todo el mundo:

Algo para tener en cuenta: cuando aparece el mensaje alertando que la computadora está infectada, quiere decir que el rogueware ya está en la máquina, por lo que se recomienda no hacer caso de las invitaciones de compra del antivirus, por más que el menaje parezca real.

Fuente: Panda Security




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *