Kim Dotcom anticipa cómo será Mega, el sucesor del “difunto” Megaupload


Kim Dotcom, el polémico creador de Megaupload, reveló algunos detalles sobre cómo será su nuevo servicio de almacenamiento y descargas de grandes archivos de datos en la red, conocido como Mega, que incorporará una avanzada tecnología de encriptación de la información subida y una mayor seguridad con los respaldos en caso de problemas con sus servidores.

La información fue suministrada por el propio Dotcom a Wired, en una clara señal de que no está dispuesto a dejar de operar en el mercado online, a pesar de que aún pesa sobre él la acusación de las autoridades estadounidenses por conspiración para cometer delitos contra la propiedad intelectual y lavado de dinero (entre otras), que derivó en el cierre del famoso Megaupload y la detención de su fundador y sus socios a principios de año.

Según reveló el robusto empresario nacido en Alemania y radicado en Nueva Zelanda, el nuevo servicio de almacenamiento y descarga permitirá que los usuarios protejan el contenido que suban a la red mediante el uso del algoritmo Advanced Encryption Standard, y recibirán una clave digital (que no quedará almacenada en Mega)  que les facilitará el posterior descifrado de los datos y que podrá ser compartida con las personas que estimen conveniente.

De esta forma, se estará transfiriendo a los usuarios y otros desarrolladores de aplicaciones, controlar el acceso a cualquier archivo que hayan, ya sea una canción, una película, un videojuego, un libro o documento de texto simple. Con esto se pretende blindar a la compañía ante posibles demandas que pudieran originarse por cuestiones de derechos de autor, debido a que Mega no podrá conocer o ser responsable del contenido que se suba a sus servidores.

Según la gente detrás de Mega, esta innovación tecnológica también garantizará la seguridad de los datos subidos por los usuarios ante posibles ataques que pudieran sufrir los servidores de la empresa por parte de hackers y gobiernos, los archivos no podrán ser abiertos porque no contarán con la clave correspondiente.

Respecto de la posibilidad de que algún gobierno desee restringir o frenar este tipo de servicio, Kim Dotcom aseguró que sólo podría hacerlo si declara la ilegalidad de este tipo de cifrado, lo que atentaría contra el derecho a la privacidad contemplado por la propia Carta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Red global de servidores de respaldo

En todo caso, y como medida de precaución ante posibles acciones de bloqueo o cierre en contra del nuevo sitio, Mega almacenará todos los datos en dos conjuntos de servidores redundantes, situados en dos países diferentes. Incluso se ha previsto montar, en última instancia, una red organizada por miles de entidades diferentes con miles de servidores distintos, distribuidos en países de todo el mundo.

El proyecto Mega ya ha recibido críticas, sobre todo por parte de las corporaciones que se habían visto afectadas por la gestión del antiguo Megaupload. Para ellas, existe el temor de que el nuevo servicio no sea más que una versión mejorada del sitio cerrado por la justicia estadounidense, diseñada con el sólo fin de eludir planteos jurídicos relacionados con la piratería online.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Katon dice:

    que feo este programa :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *