El “virus de la policía” ataca en varios países de Europa


Los ciberdelincuentes siguen buscado la manera más efectiva de engañar a los usuarios informáticos para concretar sus crímenes. En este caso han recurrido a la distribución del denominado “Virus de la policía”, un ransomware que emplea falsos mensajes de las policías de Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda e Italia para sacarle dinero a sus víctimas.

Mensaje falso en español

La empresa especializada Panda Security advirtió que esta modalidad delictiva ha registrado un aumento en los últimos tiempos y llama la atención por que los supuestos mensajes policiales aparecen en el idioma de cada usuario, en un intento de aparentar una mayor autenticidad.

Como hizo notar la compañía en su informe sobre el primer trimestre de 2012, el “Virus de la policía” es un malware que, al irrumpir en el ordenador, lo bloquea y hace aparecer en pantalla un mensaje con el logo y la bandera de la policía del país en el que reside el usuario.

El texto le informa al usuario que su computadora ha sido bloqueada porque se detectó que de la misma se accedió a contenido ilegal, como videos de pornografía infantil, y que incluso el “sistema de detección” de la falsa policía ha descubierto que se enviaron mensajes de correo electrónico con Spam o con mensajes terroristas.

El troyano en Alemania.

El mensaje generado por el virus continúa el engaño advirtiéndole a la víctima que, si desea recuperar el control de su equipo, deberá cancelar una multa cuyo valor oscila entre los 100 y 150 euros, que pueden abonarse con tarjeta de crédito.

Lo que llama la atención es la manera en que el “Virus de la policía” puede activar el mensaje con el idioma adecuado a la localización del ordenador infectado y suplantando a la fuerza del orden de ese país.

Según el reporte de Panda, el malware se conecta a un servidor, donde en función de la dirección IP desde la que el usuario se conecta averiguará en qué país se encuentra el mismo, y mostrará el mensaje en el idioma correspondiente y suplantando a la policía del país en cuestión.

La mayoría de los ataques reportados y detectados por la empresa de seguridad informática suplantan a cuerpos de policía de Europa, aunque también se registraron casos en otras latitudes, como es el caso de Canadá en el continente americano.

Ejemplo del "Virus de la policía" detectado en Italia.

En caso de que una persona resulte víctima de un ataque con el “Virus de la policía” y quede con su equipo bloqueado, Panda Security recomienda reiniciar el ordenador en modo seguro y analizarlo con un antivirus que pueda detectar el randomware y permita su eliminación.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *