Efecto Sony: FBI alerta a empresas sobre ataque cibernético “altamente destructivo”


Un alerta emitido por la Oficina Federal de Investigaciones de los EE.UU. (FBI) advirtió a distintas compañías que hackers lanzaron un “ciberataque altamente destructivo” en ese país, una semana después de que los servidores de Sony Pictures sufrieran una devastadora intrusión que produjo una importante filtración de filmes e información vital sobre la empresa, obligando a su desactivación.

hack_sony

De acuerdo con lo informado ayer en exclusiva por la agencia Reuters, los agentes federales distribuyeron la advertencia por correo electrónico a los encargados de seguridad de distintas compañías, incluyendo un reporte urgente y confidencial de cinco páginas, en el que se informaban algunos detalles técnicos sobre el software malicioso utilizado en el ataque.

El software maligno utilizado en esta ocasión posee una gran capacidad de daño, debido a que puede anular todos los datos de los discos duros de las computadoras, incluyendo el registro de inicio maestro, impidiéndoles arrancar. El alerta de los federales destaca que los intentos de recuperación de los datos perdidos utilizando métodos convencionales resultará “extremadamente difícil y costosa, sino imposible”, debido a la sobreescritura de los archivos.

La advertencia emitida por el FBI no identifica a las empresas que pudieron haber sido afectadas por este ataque cibernético. Sin embargo, los datos aportados por la oficina gubernamental permitieron a los expertos en seguridad informática deducir que se trata del mismo virus que fue utilizado para hackear los servidores de Sony Pictures a principios de la semana pasada, lo que constituiría el primer gran ciberataque destructivo contra una empresa en territorio estadounidense.

Cabe recordar que el pasado lunes, un malware causó una importante brecha en la seguridad del sistema informático de la división cinematográfica de Sony , provocando su total paralización y el robo de toda la información interna de la misma.

El ataque se hizo evidente cuando en algunos ordenadores de la firma en Nueva York un mensaje en el que se amenazaba al grupo empresarial con divulgar todos los datos robados, “incluyendo los secretos”, si no se satisfacían los reclamos de los hackers, que se identificaron con el nombre de “Guardians of Peace” (Guardianes de la Paz). A raíz del ataque, se ordenó a los empleados de Sony en todo el mundo que no se conecten a sus ordenadores ni accedan a sus correos electrónicos.

Ataque cibernético contra Sony: ¿Obra de empleados o de espías norcoreanos?

El ataque sufrido por Sony Pictures despertó una serie de especulaciones sobre la verdadera identidad de los autores del hecho. La publicación especializada The Verge señaló, basándose en los correos electrónicos intercambiados con los hackers, que los mismos podrían ser empleados o personas vinculadas a personal de Sony.

interview1

Algunas especulaciones señalan que Sony Pictures fue atacada para impedir la difusión de este film

Sin embargo, el sitio Re/code adelantó hoy que Sony señalará a Corea del Norte como el origen del ciberataque, una vez que finalicen las evaluaciones que la firma viene realizando en conjunto con la empresa de seguridad Mandiant. De acuerdo con las especulaciones que respaldaban esta teoría, el ataque se habría motivado por el próximo estreno de la película “The Interview”, producida por Sony Pictures, que narra la historia de dos periodistas de la televisión estadounidense que son reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *