Efecto Megaupload: FileSonic desactiva su servicio de intercambio de archivos


El sitio web de almacenamiento en línea FileSonic ha desactivado su servicio de intercambio de contenidos, después de que la semana pasada se produjera una avanzada policial y judicial de las autoridades estadounidenses contra su competidora Megaupload por el supuesto delito de piratería online.

Los usuarios que acceden a la página de FileSonic se encuentran con un breve comunicado en el que la empresa informa que se ha decidido dejar desactivada la funcionalidad que le permitía a sus usuarios compartir sus archivos subidos en dicho sitio.

“Toda la funcionalidad de compartir de FileSonic está desactivada. Nuestro servicio sólo se puede utilizar para cargar y recuperar los archivos que has subido personalmente”, reza el lacónico mensaje de la compañía, aunque no aclara expresamente cuáles fueron los motivos que originaron esta medida.

Esta compañía, que se presenta como “una empresa líder en soluciones personales y de negocios para una variedad de almacenamiento en la nube y las necesidades de alojamiento de archivos”, permitía a sus usuarios el almacenamiento gratuito e ilimitado de contenidos, además de subidas y descargas de archivos hasta 5 GB.

Si bien FileSonic no señala la detención de la plana mayor de Megaupload y el cierre de dicha website como las causas de la suspensión de su servicio de descargas, a todas luces es evidente que el golpe dentro de la comunidad de Internet ha sido muy fuerte y que está obligando a realizar acciones para no quedar en la mira de la justicia.

Cabe recordar que el creador de Megaupload, conocido como Kim Dotcom, y parte de su equipo han sido acusados por el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI de participar en una actividad criminal que le ha generado ingresos por más de 175 millones de dólares por suscripciones y publicidad, provocando al mismo tiempo pérdidas superiores a los 500 millones de dólares a los titulares de los derechos de autor.

La acción del FBI, que implicó arrestos en Nueva Zelanda y Europa, generó la reacción inmediata del grupo hacktivista Anonymous, que atacó los websites del Ministerio de Justicia de EE.UU., de la propia oficina de investigaciones, y de empresas y entidades representativas de la industria fonográfica.

¿El “efecto Dominó” en marcha?

Como si todo fuera parte del conocido “efecto Dominó”, otros sitios- aparte de FileSonic–  dedicados al almacenamiento en línea han comenzado a implementar medidas para protegerse de la acción policial.

Este ha sido el caso de Uploaded.to, que decidió bloquear el acceso a su servicio a todos los usuarios con IP de los EE.UU..

Éstos, al intentar ingresar en la homepage se encuentran con un mensaje que reza: “Not Available: Our service is currently unavailable in your country. Sorry about that.” (No Disponible: Nuestro servicio no está actualmente disponible en su país. Lo sentimos mucho).

Otra de las webs que parece haber sentido el golpe del caso Megaupload ha sido FileServe, ya que también procedió a desactivar toda la funcionalidad que permitía realizar descargas.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *