Dome 500M, un cañón láser para combatir la piratería marítima


Científicos de BAE Systems desarrollaron y están poniendo a punto un cañón láser no letal para evitar los asaltos de los piratas marítimos, cuyas incursiones en zonas como el Cuerno de África han provocado pérdidas millonarias a empresas navieras de todo el mundo.

De acuerdo con lo pubicado por la propia compañía británica, el  Dome 500M es un arma no letal que dispara un halo de rayos láser de color verde hasta una distancia de dos kilómetros.

El haz de rayos puede envolver a la nave agresora y su tripulación, provocando una desorientación tal que no les permitiría apuntar sus armas ni trazar el rumbo correcto hacia su blanco, por más que intenten protegerse de sus efectos con gafas para el sol.

Para lograr este efecto, se utilizó un láser Nd-YAG, una emisión en medio sólido muy utilizada en tratamientos estéticos e intervenciones oftalmológicas, y que resulta efectivo sin importar las condiciones climáticas reinantes en el mar, o si es de noche o de día.

El efecto que provocará el  Dome 500M sobre los piratas será el mismo que causa el encandilamiento cuando se mira directamente hacia el sol.  Según Roy Evans, uno de los directivos del ambicioso programa, el fulgor del láser sólo desorienta a los posibles agresores, sin que les llegue a provocar daños pemanentes.

Evans agregó que, a pesar del éxito alcanzado durante las pruebas, hace falta cumplir con otras exigencias técnicas y de seguridad que permitan la  instalación definitiva del sistema en embarcaciones civiles.

Fuente: BAE Systems




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 12 enero 2011

    Dome 500M, un cañón láser para combatir la piratería marítima: Científicos de BAE Systems desarrollaron y están … http://bit.ly/gBhzan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *