Día de furia en la red: Autoridades de EE.UU. cierran Megaupload y Anonymous ataca al FBI


Días de agitación parecen haber llegado a la Internet, ya que se produjo el cierre del conocido portal de descargas Megaupload y la detención de su fundador por parte de las autoridades federales estadounidenses por el supuesto delito de piratería. Esto generó una rápida y feroz respuesta por parte del grupo hacktivista Anonymous, que atacó los sitios web del Departamento de Justicia, el FBI y Universal Music Group, entre otros.

Según informó el FBI, siete individuos y dos compañías fueron acusadas en los EE.UU. por operar “una empresa internacional del crimen organizado presuntamente responsable de piratería masiva online en todo el mundo de diversas obras protegidas a través de sitios relacionados con Megaupload.com y otros, generando más de $ 175 millones en ingresos ilegales y causando más de medio billón de dólares en daños a los propietarios de derechos de autor”.

Esta acción fue presentada por el Departamento de Justicia y el Buró de Investigaciones como uno de los mayores casos de delitos contra derechos de autor jamás presentado ante la justicia estadounidense, dirigida principalmente “a la mala utilización de un almacenamiento y distribución pública de contenido para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual”.

En concreto, las compañías acusadas de participar en presuntas operaciones de piratería son Megaupload Limited y Vestor Limited. Respecto de las personas denunciadas de ser integrantes de la conspiración para cometer estos delitos, se supo que al menos cuatro de ellas ya habían sido detenidas.

Kim Dotcom, conocido también por sus alias, Kim Schmitz o Tim Kim Jim Vestor, que es el fundador de Megaupload Limited y director y único accionista de Vestor Limited, fue arrestado ayer en Nueva Zelanda, en medio de un escandaloso operativo que incluyó el despliegue de setenta agentes y la huida de Dotcom hacia una especie de habitación de pánico donde se atrincheró con un arma de caza.

También se encuentran acusados otros integrantes de Megaupload, ellos son: Finn Batato (detenido), director de marketing; Julius Bencko, diseñador gráfico; Sven Echternach, jefe de desarrollo de negocios; Mathias Ortmann (detenido), director técnico, co-fundador y director; Andrus Nomm, programador de software y jefe de la división de desarrollo de software; y Bram van der Kolk (detenido), supervisor de programación y estructura de la red subyacente para las páginas web.

Acción y reacción: Anonymous contraataca

La operación del FBI contra Megaupload generó un fuerte impacto en la red, ya que es la primera vez que se realiza una operación de esta envergadura contra un sitio de descargas tan importante (se calcula que tiene 150 millones de usuarios registrados).

Los primeros en reaccionar fueron los integrantes de Anonymous, que decidieron lanzar un ataque de denegación de servicio en contra de los sitios oficiales del Departamento de Justicia de los EE.UU., el FBI y Universal Music Group, además de asociaciones de la industria del entretenimiento audiovisual como  RIAA y Motion Picture Association of America (MPAM).

Hasta el momento, sólo Universal y RIAA continúan con sus páginas privadas de acceso.

Otros que han comenzado a reaccionar son los usuarios y consumidores alrededor de todo el mundo que hicieron uso de los servicios de Megaupload, ya que se presume que sus datos y archivos personales se encontrarían expuestos a raíz de la intervención policial estadounidense y se desconoce si en algún momento podrán recuperarlos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *