Detekt, un software gratuito para descubrir si el gobierno te espía


Amnistía Internacional y una alianza de organizaciones de derechos humanos y tecnológicos lanzaron este jueves a Detekt, una herramienta de descarga gratuita que permitirá a periodistas y activistas de todo el mundo escanear sus ordenadores para detectar la presencia de distintos spyware de vigilancia,que son utilizados por varios gobiernos para espiar a sus conciudadanos.

detekt1

Informe de Detekt después de descubrir spyware en un ordenador.

De acuerdo con un comunicado difundido hoy por Amnistía Internacional, el nuevo software fue desarrollado por el investigador de seguridad informática Claudio Guarnieri, y su difusión y puesta en marcha operativa está a cargo de una asociación entre aquella organización y Digitale Gelleshaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International, todas ellas instituciones muy conocidas en materia de defensa de los derechos de los usuarios digitales.

“Los gobiernos están utilizando cada vez más tecnología peligrosa y sofisticada que les permite leer los correos electrónicos privados de los activistas y periodistas, y encender de forma remota la cámara o micrófono de su ordenador para grabar en secreto sus actividades”, señaló Marek Marczynski, Jefe del área Ejército, Seguridad y Policía en Amnistía Internacional.

El representante de la organización destacó también que el nuevo software “es una sencilla herramienta que alertará a los activistas de tales intrusiones para que puedan tomar medidas. Representa un golpe contra los gobiernos que están utilizando la información obtenida a través de la vigilancia para detener arbitrariamente, arrestar ilegalmente e incluso torturar a los defensores de derechos humanos y periodistas”.

En efecto, Detekt constituiría la respuesta al enorme crecimiento que se viene registrando en el millonario negocio del uso y comercialización de tecnologías de vigilancia de las comunicaciones, que son producidas y vendidas por empresas privadas a los organismos de inteligencia y seguridad de todo el planeta, sin que exista un marco legal que proteja a los individuos del uso de esta clase de spyware por parte de gobiernos represivos o grupos que puedan usarlos para la violación de los derechos humanos.

La mayoría de estos sistemas no sólo permiten a los espías leer correos electrónicos personales o controlar a distancia cámaras y micrófonos, sino que también posibilitan la escucha de las conversaciones que los usuarios mantienen a través de servicios de videollamadas, como Skype, y la extracción de archivos del disco duro.

Detekt fue diseñado para trabajar en equipos con Windows (un sistema operativo muy usado por activistas y periodistas), y puede descargarse en este enlace. Una vez bajado y antes de proceder a su ejecución para el análisis se necesita que el equipo tenga cerradas todas las aplicaciones y esté desconectado de Internet.

Detekt: Ejecución, escaneo e informe

A continuación, se ejecuta el programa como administrador, lo que dará lugar a un menú para seleccionar el idioma y para iniciar el análisis de la memoria del ordenador en busca de algún software espía, que puede demorar unos 30 minutos, aunque eso dependerá de las prestaciones de la computadora.

detekt0

Al finalizar el escaneo, Detekt brindará al usuario un detallado reporte sobre su exploración y le informará claramente si se ha detectado un spyware, identificándolo y aportando otros datos que podrían ser útiles para su erradicación.

En caso de que se confirme la presencia de un programa malicioso, el usuario deberá dejar de usar inmediatamente el ordenador y no volver a conectarlo a Internet, a menos que sea estrictamente necesario, y recurrir a la ayuda de un experto en informática, con el que deberá comunicarse a través de otro equipo y usando una conexión a la web diferente a la habitual.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *