Después de Megaupload, Hollywood va por todo: Ahora le apunta a Hotfile


Envalentonada por el duro golpe aplicado a Megaupload, la asociación que nuclea a las principales compañías cinematográficas estadounidenses ha presentado una moción para un juicio sumario contra el sitio de almacenamiento en línea Hotfile, por fomentar la piratería en la web.

 

La presentación fue realizada por los abogados de la Motion Picture Association of America MPAA (Asociación Cinematográfica de America) ante los tribunales de Florida, acusando a Hotfile de infringir los derechos de autor y ser responsable de cerca de un billón de descargas ilegales de contenido con propiedad intelectual registrada, como películas, obras literarias y programas de televisión.

La MPAA está integrada por Walt Disney Studios Motion Pictures, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment Inc., Twentieth Century Fox Film Corporation, Universal City Studios LLC, y Warner Bros. Entertainment Inc.

“Al igual que con otros servicios considerados piratas que vinieron antes que él, desde  Napster y Grokster hasta Isohunt  y  Limewire , Hotfile existe para sacar provecho de la infracción de copyright”, reza la acusación, dada a conocer por el portal informativo Media Post.

Como revela dicho portal, el procedimiento legal data de febrero de 2011, cuando la MPAA presentó una demanda en un tribunal federal en Florida argumentando que el modelo de negocio de Hotfile animaba a los usuarios a infringir los derechos de autor.

Según la demanda, el sitio de almacenamiento permite a las personas cargar y distribuir contenidos en forma gratuita, pero a velocidades restringidas, ofreciendo también membresías premium sin los límites de velocidad a precios que van desde 9 dólares al mes a 55 al año.

Además, la MPAA asegura que, al operar un programa de afiliados que compensa a los usuarios que suben archivos populares (ofreciendo pagos sobre la base de las veces que sus archivos se habían descargado), Hotfile está incentivando a que se suban videos con derechos de autor y que se promocionen los respectivos links de referencia.

Contenido infractor almacenado en servidores de Hotfile

A los ojos de los representantes legales de la MPAA, Hotfile no puede alegar, como lo habían hecho otros sitios de almacenamiento, que sólo facilitaba el acceso al contenido almacenado en equipos de los usuarios, ya que la compañía se encarga de almacenar físicamente todo el contenido infractor subido en sus propios servidores, “lo que le da una capacidad sin precedentes para detener la infracción”, una facultad que Hotfile no estaría ejerciendo, según la demanda.

Para la MPAA, el modelo de negocios de Hotfile es prácticamente idéntico al de Megaupload, su otrora competidor, que recientemente fue cerrado y cuyos principales ejecutivos terminaron detenidos acusados de conspirar para realizar acciones de piratería en la red.

Por su parte, Hotfile ha optado por no responder a través de la prensa, limitándose a colocar un mensaje en su página, en el que anuncia que realizará cambios para “facilitar la identificación de los infractores reincidentes”.

Además, el sitio de almacenamiento ha comunicado que borrará ciertas cuentas de usuarios y añadirá una “huella digital” de tecnología para bloquear archivos con derechos de autor, evitando de esta forma que puedan ser cargados, además de modificar su sistema de pagos.

La MPAA se autodefine como “un campeón de los derechos de propiedad intelectual, el comercio libre y justo, de las opciones innovadoras para el consumidor, la libertad de expresión y el poder duradero de las películas para enriquecer y mejorar la vida de las personas”.

Cabe recordar que la misma ha sido una de las organizaciones que con más fuerza ha estado atacando la piratería en Internet, ya sea a través de acciones judiciales como la de Hotfile o respaldando proyectos de ley tan polémicos e infructuosos como SOPA y PIPA.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. DiegoQ dice:

    Rapidshare tiene sus servidores en Alemania. Parece que le estuvieran haciendo un favor.
    Porque además, internet se ha vuelto una entidad autónoma, creo yo, imposible de controlar: los usuarios siempre tendrán una manera de compartir archivos -del tipo que sea-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *