Contraseñas descartables, una apuesta de Yahoo a la seguridad de las cuentas


El anuncio de que Yahoo intentará eliminar el sistema tradicional de contraseñas, para reemplazarlo por uno nuevo, estuvo a cargo de Marissa Mayer, ejecutiva de la empresa, en una conferencia de prensa realizada en estos días. En nuestro país, esperaremos las novedades mientras vamos interiorizándonos de un sistema “on demand” que dependerá directamente de la tecnología móvil.

Se trata de un sistema de clave a demanda, que se propone sustituir las contraseñas tal cual las conocemos los usuarios, por un identificador ligado a los teléfonos móviles personales. La controversia no se hizo esperar, en tanto para muchos ya resulta excesiva la dependencia de los teléfonos como para agregar un sistema de identificación basado únicamente en ellos.

yahoo elimina contraseñas

Contraseñas descartables vs. contraseñas reciclables

El nuevo método apunta reforzar las medidas de seguridad ante el asedio de los hackers, según explicó la experta, y tendrá la ventaja de aliviar a los usuarios a la hora de tener que recordar claves que muchas veces se esfuman de la memoria.

La propuesta de Yahoo para cambiar el sistema de acceso a la cuenta, comenzó a ponerse a prueba en Estados Unidos. Por ahora el método es optativo, y se puede recurrir a él en las opciones de Seguridad que incluye el panel de información. Añadiendo el número del móvil, Yahoo proporciona al usuario una contraseña que sólo podrá usarse una vez. Así, en cada inicio de sesión, los interesados en esta propuesta, deberán contactarse nuevamente a Yahoo mediante el móvil.

Ventajas y desventajas -a priori- del nuevo sistema de acceso a Yahoo

Todavía no se puede hablar demasiado en materia de beneficios o desperfectos de un sistema pensado, sin dudas, para aquellas cuentas que trafican información confidencial, especialmente relacionadas a las finanzas.

Por su parte, será una ventaja para el desmemoriado usuario común, para aquellos que tienen muchas cuentas y contraseñas diferentes, que no logran retener una clave en la memoria por demasiado tiempo (aclaro que es esta una descripción irónica del usuario común).

En cuanto a los desperfectos o desventajas que la comunidad ha comenzado a señalar, se destaca el hecho de obligar a los usuarios a depender del servicio de tecnología móvil. El mayor peligro, en este punto, es para aquellos que pierden su teléfono con la clave de acceso, a la cual se accede aún con el teléfono bloqueado.
Ante esta crítica, Yahoo respondió que se está intentando idear una contraseña en “dos pasos”. Un primer paso de contraseña fija, y otro de contraseña temporal.

En conclusión, Yahoo desea ponerse a la cabeza en materia de seguridad en correos y cuentas de internet, y para ello, ya dio su primer paso. Veremos cómo se desarrollan los hechos.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *