Cómo actúa Skynet, el programa de espionaje de la NSA


La inteligencia norteamericana desarrolla sistemas de comunicación y espionaje que inspiran a más de un escritor de ciencia ficción. En este caso, Skynet es el nombre de un “programa sabueso”, como podríamos denominarlo, que rastrea llamadas e identifica a “presuntos terroristas”.

La Agencia de Seguridad de los EE.UU tiene una misión muy importante dentro de lo que los “yanquis” han dado en llamar “guerra al terrorismo”: identificar a personas que de alguna manera, aunque sea remota, puedan estar vinculadas a grupos terroristas como Al Quaeda. Una vez interceptadas, las personas son espiadas en todos sus movimientos.

seguridad skynet

Foco en metadatos

Tal como lo divulgara Edward Snowden en 2012, la NSA usa un programa -el Skynet- para analizar los metadatos que brindan información sobre la localización de los móviles y las llamadas realizadas o recibidas. Las luces rojas se encienden de acuerdo a los destinos de los viajes de los sospechosos, a las llamadas hechas en cada lugar, a la cantidad de tarjetas SIM, a la proporción entre llamadas recibidas y realizadas.

Si bien para la Agencia estos datos son probatorios de delito, en realidad hasta el momento no han hecho más que complicar las cosas a personas inocentes, como por ejemplo el periodista Ahmad Muaffaq Zaidan, trabajador de Al Jazeera en Islamabad. En este caso, el hombre había logrado una entrevista exclusiva con el mismísmo bin Laden, lo cual le valió ir a la cabeza en la lista de sospechosos de terrorismo.

Pasa en las películas, pasa en la vida

Pero un sabueso rastreador de celulares no es nada comparado con otro programa de espionaje: el MonsterMind. Muchos especialistas, un poco en broma y un poco enserio, lo comparan con un futuro al estilo Terminator. Y es que, al parecer, los vaticionios del profesor Hawkins sobre un futuro dominado por robots parecen no ser tan sólo fantasías para asustar distraídos.

El MonsterMind también fue sacado a la luz por Snowden. Se trata de un programa enfocado a la ciberguerra, que “dispara” sobre cualquier movimiento que pudiese atentar contra los sistemas informáticos del país del norte. Algunos criterios que se están usando en su desarrollo -el cual está en proceso- incluyen un criterio sobre la cantidad de tráfico regular de las redes. La idea, según Snowden, es que el programa de cibervigilancia vele por los datos secretos pudiendo, llegado el caso, lanzar sus misiles sin orden directa, es decir, por decisión propia.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *