Amenazas contra la privacidad online: Un proyecto remozado de CISPA avanza en el Congreso de EE.UU.


Una versión modificada del polémico proyecto de Ley de Ciber-Inteligencia y Protección Recíproca (CISPA, según sus siglas en inglés)- considerada una amenaza contra la privacidad y la libertad de expresión digital- ha logrado avanzar en el seno del Congreso de los EE.UU., después de ser aprobada en la Cámara de Representantes por 288 votos a favor contra 127 negativos.

cispa_cartoon

Caricatura del proyecto CISPA (Free Press).

El proyecto legislativo permitiría un intercambio voluntario de información entre las empresas privadas y el gobierno en el caso de un supuesto ataque cibernético. Según sus partidarios (entre los que se cuentan la poderosa National Cable & Telecommunications Industry, IBM, Microsoft, Boeing y US Telecom), dicha medida es necesaria para proteger a los EE.UU. contra los ataques cibernéticos originados en países como Irán, China o Corea del Norte.

Sin embargo, existen muchas voces en contra advirtiendo  que CISPA daría lugar a que las compañías prestadoras de servicios en la web entreguen fácilmente toda la información privada (incluyendo datos personales, mensajes de texto y correos electrónicos) de los usuarios al gobierno.

“Vamos a recordarles que CISPA permitiría que Facebook y Google den a conocer libremente los mensajes privados, actualizaciones de estado, fotos, búsquedas, gustos y ubicación (del usuario) a la Agencia de Seguridad Nacional o al Departamento de Seguridad Nacional”, señaló Josh Levy, miembro de la organización activista por la libertad de expresión digital, Free Press, cuando se conoció el resultado de la votación en la Cámara de Representantes.

Cambios para vencer resistencias

Cabe recordar que el año pasado una versión inicial de este proyecto de ley ya había recibido una votación favorable en la cámara baja estadounidense, pero no pudo superar el filtro del Senado. Esto obligó a sus creadores a aceptar la introducción de una serie de reformas sugeridas por legisladores que se habían opuesto al proyecto original.

Una de las enmiendas incorporadas hace referencia a la prohibición expresa a las compañías privadas de vender cualquier tipo de información personal a la que podrían acceder después de compartir información sobre amenazas cibernéticas. Otro agregado también limita el intercambio de información de las empresas con el gobierno sólo si ellas tienen detalles sobre un ataque cibernético contra las autoridades federales.

Estas y otras modificaciones son consideradas insuficientes por los detractores del proyecto de CISPA, debido a que, por ejemplo, las mismas no obligan a las empresas a eliminar toda la información personal irrelevante al compartir los datos de las personas, y que dichas compañías puedan ser consideradas legalmente responsables por ignorar y abusar de las libertades civiles de los usuarios de Internet.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *