Urbee, el proyecto para fabricar un automóvil utilizando la tecnología de impresión 3D


Tres compañías se hallan involucradas en un ambicioso proyecto para fabricar un automóvil con todas o casi todas sus piezas elaboradas con impresoras 3D y hasta el momento  han puesto a rodar un prototipo biplaza, identificado con el nombre de Urbee, que está demostrando la factibilidad de disponer de este tipo de vehículos en un futuro cercano.

urbee_1

Los trabajos de desarrollo del Urbee están a cargo de la compañía israelí Stratasys y su filial Red Eye On Demand, especializadas en la producción basada en tecnología de impresión 3D, en sociedad con la firma de diseño de vehículos de bajo consumo Kor Ecologic.

De acuerdo con lo informado por los involucrados, KOR Ecologic tuvo a su cargo de la construcción de un modelo en arcilla del coche a escala 1/6, que fue escaneado y pasado a un ordenador mediante un software de diseño. Todo este trabajo virtual fue transferido a Stratasys  y Red Eye, que a través de sus sistemas de fabricación aditiva construyeron las 40 piezas de plástico resistente pero ligero que conforman la carrocería del primer Urbee, en un proceso que demandó sólo un par de semanas.

Esto representa un importante avance si se tiene en cuenta que los métodos tradicionales de fabricación de prototipos de automóviles pueden demandar cerca de diez meses.

urbee_3

El Urbee es un vehículo pequeño, pensado sobre todo para su uso en ciudades; está diseñado para albergar a dos personas adultas y posee un motor eléctrico con apoyo de etanol para utilizar la menor cantidad de energía posible. Según su fabricante, el automóvil es capaz de llegar a más de 200 millas por galón en carretera y 100 millas por galón en ambientes urbanos.

La intención de sus creadores es obtener el financiamiento necesario, a través de una campaña de crowd-funding, para terminar la fabricación de un segundo prototipo, el Urbee 2, que incluirá otros componentes elaborados con tecnología de impresión 3D más allá de la carrocería del original, gracias a los avances que se siguen registrando en el uso de estos sistemas.

Si todo marcha según lo previsto, el Urbee 2 estaría completado el año que viene y tendrá un aspecto general más “automovilístico” que el primer ejemplar, que carecía de detalles tan indispensables como espejos retrovisores o limpiaparabrisas.

urbee_2

Demostrar la completa viabilidad del proceso de fabricación del Urbee es sólo la mitad del desafío que deben enfrentar Stratasys y Kor Ecologic, porque también deberán demostrar que este auto fabricado por impresoras láser es capaz de ofrecer las mejores prestaciones en materia de uso de energías renovables.

Por eso, los impulsores del Urbee han lanzado un desafío para el 2015, que consistirá en que el segundo prototipo realice un viaje para unir las ciudades de San Francisco y Nueva York (4676 km) utilizando solamente 37 litros de biocombustible a una velocidad media de 111 km/h.

Video promocional del Urbee:




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *