Televisión Digital Terrestre: Cuando la pantalla chica deja de serlo


La implementación de la Televisión Digital Terrestre le brinda a los televidentes de todo el mundo importantes ventajas, que incluyen la posibilidad de convertirse en usuarios con una capacidad inédita de interactuar con su aparato receptor, o una oferta de contenidos de calidad y cantidad jamás lograda por la conocida televisión analógica convencional.

Distribución mundial de los sistemas vigentes de TDT.

 

Mucho se habla de la Televisión digital terrestre (TDT), pero la mayoría no conoce a ciencia cierta de qué se trata y cómo puede cambiar el mundo de la televisión como hasta hoy se ha conocido. Básicamente se puede decir que la TDT es un sistema que transmite contenido audiovisual valiéndose de una señal digital que se difunde a través de una red de repetidoras terrestres.

La señal digital contiene los datos codificados en forma binaria (es decir, en código de bits, como se utiliza en el mundo de la computación), lo que permite que el contenido pueda comprimirse para aprovechar mejor al ancho de banda y por ende que se pueda transmitir por un mismo canal varios programas con calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD, algo que no podía hacerse utlizando la señal analógica convencional, que sólo posibilita la transmisión de un sólo programa de televisión por cada canal.

Esta capacidad de la TDT también representa una ventaja económica para los propios medios, ya que la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal, con la correspondiente reducción de costos de transmisión.

Otra característica de la TDT es que facilita la interactividad del usuario con su aparato receptor, que va desde la posibilidad de programar diversas aplicaciones o menús hasta participar directamente en concursos, clases o encuestas que el o los operadores de las señales puedan desarrollar y poner a su disposición.

El caso latinoamericano

La Televisión Digital Terrestre se ha aplicado en el mundo adoptando distintos sistemas estandarizados de difusión, de acuerdo con las evaluaciones, necesidades y prioridades de cada país. En el caso de Latinoamérica, la elección se ha repartido entre tres opciones:

  • ISDB-Tb o SBTVD, que es un desarrollo brasileño de la norma japonesa ISDB-T: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica.
  • ATSC, que es la norma desarrollada por los EE.UU.: México, Honduras, El Salvador, República Dominicana.
  • DVB-T, que es el estándar de TDT europeo: Colombia.
  • El resto de los países del subcontinente se encuentran evaluando la norma a adoptar.

Sobre el estándar elegido mayoritariamente por los estados latinoamericanos- el SBTVD-  Se diferencia básicamente de la norma japonesa original porque utiliza el códec MPEG-4 para compresión de vídeo estándar en lugar de MPEG-2, compresión de audio con HE-AAC, modulación en (BST-OFDM-TI), presentación de 30 cuadros por segundo incluso en dispositivos portátiles e interacción utilizando el software de soporte de aplicaciones distribuidas o intermediario, desarrollado en Brasil y denominado Ginga.

Este ha sido el sistema adoptado por Argentina, cuyo plan de implementación del sistema TDT, también conocido como Televisión Digital Abierta (TDA), tiene previsto lograr para fines del 2012 una cobertura del 100 por ciento de su territorio.

Breve video explicativo sobre cómo funciona la Televisión Digital Terrestre:

Fuentes: UIT /TDA/CNTV/DVB




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. Melon | suave dice:

    no vale nada la TDT

  1. 21 septiembre 2011

    […] digital pero que no tienen integrado el sintonizador TDT, o los que no cuentan con soporte para la norma adaptada por el país (DVB-T; ISDB-T, ATSC o DMB-T/H […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *