Stratasys Objet 500 Connex 3, la primera impresora 3D que trabaja con múltiples colores y materiales


La compañía Stratasys acaba de presentar la Objet 500 Connex 3, la primera impresora 3D en el mundo capaz de producir piezas mediante la combinación de múltiples colores y distintos tipos de materiales, una característica que promete acelerar radicalmente los procesos de diseño, ingeniería y fabricación industriales.

objet500_1

 

Cabe recordar que Stratasys ya había desarrollado impresoras 3D que generaban prototipos a partir de distintos materiales rígidos, flexibles, transparentes, opacos, similares al polipropileno o a la goma, además de los materiales digitales más utilizados por la industria (ABS digital, materiales de alta temperatura, polipropileno de alta resistencia térmica, etc.). Sin embargo, el nuevo modelo es el primero que permite la adición de distintos colores.

Paletas utilizadas por la Objet 500 Connex 3

Paletas utilizadas por la Objet 500 Connex 3

Según detalla su propia fabricante, la impresión 3D con múltiples materiales y variedad cromática con la Stratasys Objet 500 Connex 3 es posible gracias a una tecnología de triple inyección que combina gotitas de tres paletas de material y color base, que irán incorporándose a los materiales usados para producir la pieza.

Con este sistema y usando un dispositivo de impresión de ocho cabezales, es posible obtener prototipos, por ejemplo, de auriculares, lentes ahumadas y monturas para gafas, juguetes, cascos, calzados, botellas, componentes de vehículos, modelos a escala, etc., todos ellos con una gran dosis de realismo y similitud con el producto final deseado, puesto que incorporan los colores, las texturas de superficie y las propiedades características de cada material utilizado, tal como fueran proyectados por el diseñador, fabricante o creativo.

objet500_4

Asimismo, al conseguirse piezas que no requieren ser sometidas a posteriores tareas de armado o pintado de ningún tipo, se produce un importante ahorro de tiempo en el paso del prototipo a las siguientes etapas de evaluación, aprobación y producción en cadena.

Los materiales que pueden usarse en la Stratasys Objet 500 Connex 3 pueden ser:

Para modelos convencionales:

  • Familia Vero de materiales opacos, con color incluido.
  • Materiales flexibles similares a la goma de la familia Tango
  • Material Médico Biocompatible del tipo MED610
  • ABS digital y ABS2 digital en color marfil y verde
  • DurusWhite RGD430
  • Blanco RGD525 de Alta Temperatura
  • Transparente: VeroClear y RGD720

Para modelos digitales: La impresora es capaz de fabricar materiales compuestos sobre la marcha, incluyendo:

  • Colores vibrantes mezclados en opaco rígido
  • Tintes de colores translúcidos
  • Materiales similares a la goma en una variedad de valores de Dureza Shore A
  • Materiales similares al polipropileno con una mejor resistencia térmica

El paquete de la Stratasys Objet 500 Connex 3 también incluye el software Objet Studio, con el que los archivos STL de cualquier aplicación CAD 3D se pueden transformar automáticamenteen en piezas tridimensionales, además de contar con la posibilidad de editar rápidamente bandejas, asignar materiales y colores, gestionar las colas de trabajo y realizar el mantenimiento rutinario del sistema.

Video presentación de la Stratasys Objet 500 Connex 3_




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *