Safety Truck, el proyecto de Samsung para reducir los accidentes de tránsito en Argentina


Movilizada por la elevada cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la República Argentina, Samsung está desarrollando Safety Truck, una solución tecnológica que permitirá a quienes conducen detrás de un camión ver lo que pasa delante del mismo, para poder adelantarlo sin peligro de colisionar con algún vehículo que circule en sentido contrario.

Las estadísticas de siniestralidad vial en este país son unas de las más elevadas del planeta, y la mayoría de estos accidentes se producen en rutas de dos carriles y en situaciones de adelantamiento, con su lamentable secuela de fallecidos, lesionados y pérdidas materiales.

safety truck1

Tal como explica un post publicado el pasado jueves en el blog oficial de Samsung, el concepto Safety Truck está basado en el uso de una cámara inalámbrica integrada a la parte frontal de un camión, que se encarga de captar las imágenes de lo que sucede al frente del vehículo y las transmite a un panel de video de cuatro monitores exteriores planos ubicados en la parte posterior del camión.

Esto permite que los conductores que circulan por detrás de ese vehículo una visión de lo que está pasando más adelante, incluso en medio de la oscuridad de la noche, lo que les permite decidir con seguridad si pueden sobrepasar al camión o no.

Asimismo, se pretende que esta solución también ayude a reducir el riesgo de siniestros en la carretera por frenados repentinos por otro accidente en la ruta o por la presencia de animales que se atraviesen repentinamente en el camino.

El sistema Safety Truck ya fue sometido a prueba en terreno en las carreteras argentinas, lo que permitió comprobar la validez del concepto. Para el montaje del prototipo, Samsung proporcionó las grandes pantallas que se ubicaron en la parte trasera del acoplado de un camión que fue probado por una compañía de servicios local.

Safety Truck: Samsung prueba la validez del concepto

De acuerdo con lo señalado por el servicio de prensa la propia compañía surcoreana, la etapa de evaluación finalizó con éxito, ya que fue posible “corroborar que la tecnología funciona y que esta idea, definitivamente puede salvar la vida de muchas personas.”

safety truck2

Por ese motivo, el prototipo de Safety Truck ha dejado de rodar por las carreteras argentinas, a la espera de la realización de nuevas pruebas destinadas a cumplir con las regulaciones vigentes en el país sudamericano y la obtención de las autorizaciones para avanzar en la aplicación del concepto.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *