Nokia y Deutsche Telekom prueban que con la tecnología XG-FAST se puede transferir datos a más de 10 Gbps en redes fijas


Nokia y Deutsche Telekom demostraron que la nueva tecnología fija de acceso de banda ultra ancha XG-FAST es capaz de ampliar las velocidades de transferencias de datos en las redes residenciales de cobre hasta alcanzar los 10 gigabytes por segundo (Gbps), un logro que permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios de Internet de alta calidad.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa de la compañía finlandesa, los ensayos fueron realizados a finales de 2015 por su filial Alcatel-Lucent en el laboratorio de cable de Deutsche Telekom en Darmstadt, Alemania.

Trabajos de ampliación de la red de Deutsche Telecom AG

Trabajos de ampliación de la red de Deutsche Telecom AG

XG-FAST es una extensión de la tecnología G.fast desarrollada por  Bell Lab para Nokia, que proporciona una manera eficaz de proporcionar rápidamente velocidades de datos ultra rápidas, permitiendo a los proveedores de servicios reutilizar la infraestructura de cobre existente (incluso aquella de mucha antigüedad) y ampliar el acceso de banda ultra ancha en distancias cortas a lugares donde es difícil o poco rentable el despliegue de conectividad de fibra óptica.

Las pruebas que tuvieron lugar a fines el año pasado permitieron que la transferencia de datos alcance una velocidad aproximadamente 200 veces más rápida que las prestaciones que ofrece una conexión de banda ancha residencial promedio actual.

Al proporcionar velocidades similares a la fibra óptica, la tecnología a base de cobre podría permitir que una película HD de dos horas se descargue en menos de 10 segundos, o 1.000 fotos sean cargados en menos de dos segundos”, según indica el parte de prensa de Nokia, publicado el pasado lunes.

Los resultados de laboratorio son importantes para Deutsche Telekom, cuya red actual utiliza las tecnología de verctorización VDSL2 y de fibra hasta el hogar (FTTH), siendo capaz de ofrecer acceso a Internet a velocidades se hasta 100 megabits por segundo (Mbps).

XG-FAST y su aplicación para mejorar infraestructuras de red de cobre

La incorporación de la nueva XG-FAST permitirá a la compañía de telecomunicaciones hacer un uso mucho más eficiente de su infraestructura de red de cobre existente – que en algunas zonas supera los cien años a,demás de facilitar el cumplimiento futuro de los objetivos nacionales de proporcionar más ancho de banda a más personas en Alemania.

En este sentido, Bruno Jacobfeuerborn, Director de Tecnología (CTO) de Deutsche Telekom, destacó que a raíz de los trabajos de laboratorio “podemos ver las posibilidades futuras de XG-FAST en la maximización de los activos existentes. Esto proporcionará otra opción tecnológica que nos permita ofrecer conectividad de alta velocidad a nuestros clientes rápida y de manera rentable, y, al mismo tiempo, mover nuestra infraestructura de fibra más cerca de nuestros clientes”.

Cabe aclarar que, si bien la tecnología XG-FAST se encuentra en las primeras etapas de las pruebas de laboratorio, la misma ha superado las expectativas en los ensayos con varios clientes hasta el momento.

Fuente: Nokia




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *