Explorer, la “cámara pelota” que da a la policía una visión de 360 grados en situaciones de riesgo


Desarrollada por Bounce Imaging, la cámara esférica táctica Explorer está en camino de convertirse en una importante herramienta para las fuerzas policiales, al permitirles tener una visión de 360 grados de aquellos lugares donde podría haber factores de peligro ocultos, como delincuentes armados, sin exponer innecesariamente al personal uniformado.

Este dispositivo no sólo servirá para afrontar distintas situaciones de riesgo en la lucha contra el crimen, sino que además podrá ser utilizado por cuerpos de rescatistas para buscar sobrevivientes entre las ruinas de edificios y otras estructuras colapsadas.

explorer camara

Precisamente el hecho que inspiró a Francisco Aguilar, ex alumno del MIT y actual CEO de Bounce Imaging, para trabajar en esa idea fue el terremoto de 2010 en Haití, donde observó las dificultades que afrontaban los equipos de socorro al intentar explorar entre los escombros utilizando los sistemas convencionales de cámara de fibra óptica, que resultaban difíciles de maniobrar y demasiado caros para un uso tan amplio.

Aguilar se dedicó entonces a buscar una solución tecnológica más sencilla y de bajo costo que pudiera servirse de una conexión con un teléfono inteligente y que no requiriese entrenamiento o equipos especiales para observar en las áreas especialmente peligrosas.

Basándose en ese concepto, diseñó un dispositivo equipado con una cámara monocromática de seis lentes que se asoman en diferentes puntos y que es capaz de conectarse inalámbricamente con aparatos móviles, como las tabletas y smartphones, con sistemas operativos iOS y Android.

El prototipo de esta cámara táctica obtuvo varios reconocimientos, incluido un premio de 50.000 dólares de la 2012 MassChallenge Competition, además de lograr la atención de los departamentos policiales.

explorer camara1

Esto último condujo a que la Explorer fuera sometida a numerosas y rigurosas pruebas por parte de los uniformados, lo que junto con el aporte de David, Young, otro ex alumno del MIT y veterano del ejército estadounidense, ayudó a mejorar el producto final, que ahora luce como una esfera protegida por una carcasa de goma gruesa para que pueda operar mientas rebota en pisos y paredes de concreto.

Esa característica permite arrojar el dispositivo al interior de una habitación, haciendo que todas las lentes de la cámara se disparen a una velocidad de dos veces por segundo y envíen las imágenes a un móvil, dándole al usuario una visión panorámica completa del lugar y permitiendo detectar cualquier amenaza potencial oculta en algún punto ciego.

Cámara esférica táctica Explorer, con software desarrollado en Costa Rica.

En esta fase tiene importancia el software de combinación de imágenes desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que reduce notablemente la carga al procesador de la Explorer, mejora la calidad de las fotos y las une correctamente en una fracción de segundo.

Para obtener imágenes más nítidas, el sistema es respaldado por 24 luces LEDs blancas o infrarrojas, y se prevé que los próximos modelos incorporen sensores de temperatura, radiación y monóxido de carbono para optimizar su uso por parte de bomberos y equipos de emergencias.

explorer camara3

La Explorer puede adquirirse en línea a través del sitio oficial de Bounce Imaging (por ahora sólo para clientes de Canadá y los EE.UU.) por un precio de 1495 dólares.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *