Dyson lanzó una nueva serie de ventiladores sin paletas giratorias


Dyson, una compañía de Chicago especializada en  la creación y producción de electrodomésticos, lanzó una nueva línea de ventiladores sin paletas desarrollados con la tecnología Air Multiplier, que les permite generar un flujo de aire fresco más potente, pero produciendo un 75 por ciento menos de ruido.

dyson_0

 

Los nuevos ventiladores pertenecen a la gama Cool, y constituyen una versión muy mejorada del prototipo de ventilador presentado por la compañía fabricante de aspiradoras Dyson en 2009, y que llamó la atención de expertos en electrónica de consumo por la ausencia de las características aspas que generaban la corriente de aire.

Esto se debía a que el ventilador de Dyson contaba con un pedestal con un motor eléctrico de bajo consumo que se encargaba de aspirar el aire a gran velocidad e introducirlo por el tubo con forma de anillo, haciéndolo fluir a lo largo del dispositivo hasta que alcanzaba una hendidura en el interior del tubo circular.

Esto proporcionaba el flujo de aire constante que creaba una brisa fácilmente perceptible por quienes se paraban frente al ventilador, ya que era capaz de generar, según su fabricante, un flujo de aire 15 veces más potente que sus homólogos convencionales. Este canal de aire proporcionaba un enfriamiento suave sin el embate asociado con ventiladores con paletas.

Si bien el dispositivo se mostró como una novedad interesante, presentaba un importante defecto: el trabajo del motor eléctrico y la circulación del aire generaban un elevado nivel de ruido, lo que motivó a que los especialistas de la empresa se dediquen a trabajar para eliminar o reducir al mínimo el problema.

Este trabajo de rediseño demandó un tiempo de tres años, la fabricación de la nada desdeñable cantidad de 640 modelos de prueba y una inversión cercana a los 67 millones de dólares, todo ello con la finalidad de obtener el ventilador lo más silencioso posible, pero que sin que ello afecte su potencia.

De esta forma, Dyson pudo desarrollar la serie Cool, que a diferencia del primer diseño, incorpora una cavidad acústica Helmholtz en la base del ventilador, lo que provoca un aumento en la presión de aire dentro de la cavidad, haciendo que la energía del sonido se disipe. De esta forma, se logra eliminar la emisión de todo ruido que tenga una frecuencia de 1000 Hz, que es el equivalente al molesto zumbido de un mosquito.

La particularidad del diseño de los ventiladores de Dyson también representa una ventaja desde el punto de vista de la seguridad y la limpieza, ya que al carecer de palas giratorias se reduce el riesgo de accidentes y se facilita la tarea de limpieza del dispositivo.

dyson_2

Al parecer, la inversión de tiempo, trabajo y recursos por parte de Dyson ha influido notablemente en el precio de venta de estos novedosos ventiladores sin aspas, cuyo modelo básico se comercializa en línea a un valor de 299 dólares.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *