Delphi Drive, el primer auto sin conductor que recorrió los EE.UU. de costa a costa


Delphi Drive hizo historia al convertirse en el primer auto de conducción autónoma en viajar de costa a costa de los EE.UU. después de recorrer una distancia de más de 3500 kilómetros sin intervención de un conductor humano, en un viaje que permitió a los ingenieros de Delphi Automotive recopilar datos críticos para el desarrollo de tecnologías de seguridad activa que serán aplicadas a la industria de los vehículos autónomos.

El automóvil comenzó su periplo el pasado 22 de marzo en el puente Golden Gate de San Francisco y arribó a su destino final en la ciudad de Nueva York el lunes 30 de marzo, y durante ese recorrido el Delphi Drive se vio sometido a distintas condiciones de manejo en respuesta a los cambios que se registraban en el clima, la luz ambiente y la carretera a medida que se iban cubriendo las sucesivas etapas.

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No es la primera vez que el Delphi Drive sale del laboratorio para hacer pruebas en un ambiente real, ya que anteriormente había sido sometido a pruebas de conducción autónoma en California y en las calles de Las Vegas, tal como reconoció, Jeff Owens, director de tecnología de la compañía, quien también destacó que el viaje de costa a costa era “la prueba definitiva” que ayudará a recoger “datos invaluables en nuestra búsqueda para ofrecer las mejores tecnologías automotrices en el mercado”.

Para responder al desafío de transitar con seguridad por la carretera, este vehículo integra varias soluciones tecnológicas, incluyendo seis radares de largo alcance y otros cuatro de corto alcance, tres cámaras, seis lidares (detectores láser de distancia), y un geolocalizador, todos ellos integrados al Sistema de Asistencia de Conducción Avanzada (ADAS, según sus siglas en inglés).

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Para que todo este equipamiento funcione coordinadamente, Delphi Drive dispone de un controlador multi-dominio consistente en un microprocesador de alta gama para administrar las distintas funciones y características del sistema, además de tecnología de comunicación inalámbrica V2V/V2X y un software inteligente que permite al automóvil tomar decisiones complejas de manera similar a un ser humano, algo que los actuales sistemas de seguridad en la conducción no pueden hacer.

El piloto automático del vehículo incluye las funciones de manejo en carretera con cambio de carril, conducción urbana y estacionamiento.

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De acuerdo con lo informado por Delphi Automotive, los datos colectados durante el viaje de San Francisco a Nueva York serán utilizadas por sus ingenieros para el desarrollo de tecnologías de seguridad activas aplicables a la producción automotriz, un terreno en el que esa empresa es un destacado proveedor.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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