Samsung prepara una versión especial de su Galaxy Tab para Alemania


Después de haber sufrido un revés judicial en manos de su competidora Apple, que derivó en la prohibición de comercializar su tablet en territorio alemán, Samsung se encuentra abocada a la producción de una versión modificada de su Galaxy Tab 10.1 que saldrá a la venta en el mercado germano en el transcurso de la próxima semana.

 

Cabe recordar que una medida dictada en septiembre por un tribunal alemán prohibió a la filial local de Samsung y a Samsung International vender al público su tablet Galaxy Tab 10.1, debido a una presentación judicial realizada por Apple, que consideraba que el dispositivo de la compañía surcoreana era una copia de su iPad.

En esa oportunidad, la justicia alemana consideró válidas las razones de Apple, que reclamaba que existía una similitud excesiva entre la Galaxy Tab 10.1 y su propia tablet, y por ende existía la sospecha de que se habían violado sus patentes de diseño.

A pesar del golpe, las huestes de Samsung no se rindieron y decidieron dar batalla apelando a una serie de cambios en el modelo original de la Galaxy Tab 10.1, a fin de superar la prohibición impuesta en Alemania.

De esta forma, nació la Galaxy Tab 10.1N, que presenta dos modificaciones principales: una afecta al diseño del marco de metal del dispositivo y la otra implica cambios en la ubicación de los altavoces.

Básicamente, en la nueva Samsung Galaxy Tab 10.1N la estructura de metal o bisel ahora envuelve todo alrededor del borde, cubriendo los márgenes de la parte frontal.  En cuanto a los altavoces, los mismos fueron movidos hacia la sección delantera.

¿Seguirá el pleito, a pesar de las modificaciones?

Las modificaciones pueden parecer mínimas o sutiles, y posiblemente pongan en alerta a los abogados de Apple para que intenten buscar la manera de seguir obstaculizando la comercialización de la tablet de Samsung.

Sobre esto, el especialista en patentes alemán Florian Mueller, en su blog Foss Patents opinó que los tribunales serán los que decidan si el nuevo producto definitivamente eludía la prohibición.

Sin embargo, acotó que “Un dibujo o modelo comunitario sólo se viola si todas sus características básicas son iguales, o si esa es la impresión general de una persona informada”.

Para Mueller, la Samsung Galaxy Tab 10.1N “todavía tiene las esquinas redondeadas, pero Apple no tiene un derecho exclusivo de sólo una de esas características: lo que se protege es un conjunto de características y la impresión general que produce”.

Habrá que esperar a que la nueva tablet de Samsung llegue al mercado alemán para ver cuál será la reacción de Apple y de la justicia de ese país sobre un pleito que forma parte de unas 30 disputas de patentes que mantienen los dos gigantes de la informática y la comunicación en Europa, Asia y América del Norte.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *