RedPad, la tablet “comunista” que cuesta más que un iPad2


China parece decidida a alejar a su clase dirigente de las tentaciones capitalistas que pudieran generar productos occidentales como el iPad, por lo que ha apostado al desarrollo y producción de la RedPad, una tablet con sistema operativo Android y aplicaciones específicas para su uso por parte de los funcionarios y ejecutivos de empresas públicas, y cuyo valor ronda los 1.600 dólares.

El anuncio fue hecho por una compañía asociada al Partido Comunista Chino e identificada como Hongpaiyihao (algo así como “Facción Roja Número Uno”), cuya página se ha hecho inaccesible durante los últimos días, justo después de que se diera a conocer la existencia de la nueva tablet, que ya está generando polémica entre los contribuyentes del gigante asiático por su elevado costo.

De acuerdo con lo informado por la propia empresa, la caída del sitio obedecería al notable aumento de tráfico que se ha registrado desde que se difundió la novedad.

Según las características difundidas, el nuevo dispositivo mide 9,7 pulgadas, funciona con el sistema operativo Android 3.2 Honeycomb y está equipado con un avanzado procesador móvil de doble núcleo NVIDIA Tegra 2.

Como pudo comprobar un reportero del periódico chino Southern Daily que accedió a la tablet, la pantalla es brillante y reflectante, mientras que la parte posterior es de color negro, con una marca de seguridad en el centro que contiene las palabras “Servir al pueblo”.

La RedPad está protegida por una elegante funda de cuero y viene precargada con una cantidad de aplicaciones oficiales, incluida una para el servicio de micoblogging aprobado por el Estado, la suscripción electrónica a un puñado de periódicos (controlados por el Estado)  y el acceso exclusivo a información actualizada sobre algunas decisiones estratégicas del gobierno.

Otros programas permiten a sus usuarios/funcionarios comprobar la validez de la acreditación del gobierno de un periodista y administrar mejor las empresas del estado que estén a su cargo. Esto último se consigue con funciones como la del  “Centro de oficina móvil”, que incluye la posibilidad de participar de conferencias, además de incorporar un procesador de textos, calculadora, agenda, y presentaciones de diapositivas.

Sin embargo, no todo es trabajo en la RedPad, ya que en la esquina superior derecha de la pantalla se ubica el acceso directo para entrar en las funciones de ocio y entretenimiento, como juegos de ajedrez y visualización de video en línea. 

Todas estas aplicaciones serían las que, según el portavoz de Hongpaiyihao, Liu Xianri, aumentan considerablemente el precio de la tablet (1.590 dólares en el comercio minorista y 1.120 dólares al por mayor), ya que el hardware por sí solo tiene en realidad un coste que apenas ronda los 442 dólares.

Liu justificó el elevado precio de la RedPad en el hecho de que se desea competir en el mercado de los dispositivos portátiles de alta gama, aunque   no fue muy claro al momento de responder a la pregunta sobre qué sucederá cuando se utilicen fondos públicos para su compra- como sería el caso de los funcionarios del gobierno- una cuestión que no agradará a los contribuyentes chinos.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *