Presentan en la India a Aakash, la tablet más barata del mundo


El gobierno de la República de la India lanzó oficialmente hoy la Aakash (Cielo), una tablet considerada como la más barata del mundo (35 dólares), que será distribuida inicialmente entre los estudiantes de ese país en el marco de un amplio programa para masificar el acceso a Internet y terminar con el llamado “analfabetismo digital”.

 

Obviamente, quienes esperen obtener por ese precio algo similar a un iPad o a una Galaxy Tab se desilusionarán, ya que la Aakash es un dispositivo modesto, con pantalla táctil y conectividad por USB y Wi-Fi, que busca facilitar el acceso de los más jóvenes a las nuevas tecnologías y a navegar por la red.

Más concretamente, el equipamiento de este dispositivo incluye un procesador de 366 Mhz con acelerador gráfico y de video HD,  una memoria RAM de 256 MB y una capacidad de almacenamiento interno del tipo Flash de 2 GB y externo de hasta 32 GB.

Siguiendo el principio de austeridad establecido para el proyecto, la Aakash incorpora una pantalla a color de cristal líquido táctil y del tipo resistiva (lo que puede demorar más su reacción al paso de los dedos del usuario, sobre todo en comparación con un panel capacitivo). Su batería recargable, por otra parte, sólo le permite alcanzar una autonomía máxima de 3 horas, y su sistema operativo es el Android 2.2.

Fruto de la cooperación Indo-británica

El desarrollo de la Aakash se originó en un requerimiento del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la India y estuvo a cargo del Instituto Indio de Tecnología de Jodhpur, en el estado de Rajastán, en colaboración con la compañía británica DataWind, que ya había introducido en el país su producto Pocket Surfer2, un pequeño dispositivo para Internet móvil con teclado QWERTY y pantalla de 640 x 240.

Las condiciones impuestas por las autoridades incluían la necesidad de que el nuevo dispositivo tuviera un precio de mercado no superior a los 49,98 dólares, sin tener que recurrir a subsidios gubernamentales para llegar a ese valor.

Una vez aprobado el prototipo, se ordenó el inicio del proceso de producción de una serie piloto de 100.000 unidades de la Aakash, destinadas exclusivamente a su distribución entre los estudiantes indios. Esta tanda de tablets sí tiene el precio subsidiado por el gobierno de la India, lo que hizo posible que el dispositivo alcanzara un costo de tan sólo 35 dólares.

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, con el prototipo de la tablet, en 2010

Mientras tanto, DataWind se hará cargo de ofrecer la versión comercial de la Aakash, que recibirá la denominación Ubislate y que posiblemente llegará al circuito comercial a fines de año con un valor aproximado a los 60 dólares.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *