Llegan varios competidores para el IPAD de Apple


El IPAD Apple es un dispositivo muy bien diseñado, no es casualidad que acaben de venderse 2 millones en 2 meses. La mayoría de las PCs y los teléfonos celulares no pueden acercarse a esos números. Pero el IPAD no está solo, han surgido una gran variedad de Tablet y e-reader que tratan de imitarlo, algunos lo hacen muy bien otros no tanto pero están ahí, con precios inferiores y esperando por lograr inmiscuirse en el camino del Tablet de Apple.

La Pandigital Novel y la Dell Streak se anunciaron la semana pasada cómo una mezcla entre un Celular y un IPAD. Algunos por su tamaño y otros por sus prestaciones. Estos productos según cuentan podrían dar lugar a una mejor solución que el IPAD y obviamente a un valor inferior..

Dell Streak
Sus 5″ lo hacen el más pequeño de los Tablet frente a la competencia de 7″o 10″, como contrapartida el ser pequeño lo hace fácil de ser llevado en una cartera o bolso pequeño. Es lo suficientemente grande como para ser único, pero aún lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo del pantalón o chaqueta.

A diferencia del IPAD el Dell Streak cuenta con servicio telefónico para que sólo tengas que pagar por un plan de datos. Leer un eBook en una pantalla de 5 pulgadas no es fácil ni cómodo, y este si es un punto a favor del nuevo IPAD.

Así que debemos pensar en el Dell Streak como un iPhone mejorado que cumple una serie de funciones del IPAD y probablemente sea una buena alternativa a la compra de un iPhone, y solo por el precio del Apple IPAD. La plataforma Android maneja este dispositivo.

Pandigital Novel
Este es un producto de 7 ” y, si bien no tiene las funciones de teléfono, su precio de venta es de menos de USD200. Utiliza Wi-Fi para la conexión y eso significa que los datos no tiene costo recurrente pero si sería bueno que viniera acompañada de un punto de acceso móvil. Al igual que el Dell Streak, tendrán la plataforma Android. Este lector de libros electrónicos con pantalla LCD táctil (800×400) cuenta con un procesador ARM 11, 1 GB de memoria, la cual es ampliable mediante tarjetas SD/MMC hasta 32 GB, reproductor de audio y video, y soporte directo al eBookstore de Barnes&Noble.

Soporta los formatos PDF, ePUB y HTML, por cierto, hasta incluye navegador web, sus medidas son 19×13.8×1.3 centímetros. Su precio, USD 200, y se pondrá a la venta en Junio.

Piense en él más como una tablet que es más accesible, mas portátil, y mejor para la lectura que el IPAD. En general, la plataforma Android es muy interesante y estos nuevos dispositivos parecen estar inclinándose a él.

Qualcomm Mirasol Display
Si bien los e-readers y las tablets son dos dispositivos diferentes debido a sus capacidades, la brecha se volvería mucho más estrecha con la aparición del Mirasol presentado por la gente de Qualcomm. La “tinta digital” tiene el beneficio de demandar muy poca energía, algo que no sucede con las pantallas de cristal líquido. De acuerdo a Qualcomm, la demanda de energía del Mirasol tendrá unos valores aún más bajos que los de la tinta digital.

El Mirasol posee una pantalla de 5.7 pulgadas, relativamente pequeña pero suficiente como para convertirse en un e-reader. Sin embargo, hay un detalle técnico que debe ser tenido en cuenta. Al no trabajar como una pantalla LCD, no hay “backlight”. El dispositivo Mirasol depende de la luz ambiental para generar colores. Por lo tanto, no esperen leer a oscuras o en una noche cerrada con esta pantalla. Obviamente, se necesitará mucho más que un simple vídeo de presentación para comprobar que esto funciona, pero si Qualcomm logra lanzar al mercado un e-reader de bajo costo que muestre colores, es probable que tenga a un ganador entre sus manos.

Energy Book 3050 y 4050
Energy Sistem presento dos nuevos modelos que tiene la curiosa característica (aunque no significa que no lo tengan otros) de poseer teclado QWERTY.

Los nuevos modelos son los Energy Book 3050 y 4050. Los dos tienen una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 600×800 y 8 niveles de grises. ¿Cuál es la diferencia? Las dos pantallas son de tinta digital y táctiles, pero la versión 4050 permite el reconocimiento de escritura para poder realizar anotaciones.

Pueden leer archivos en TXT, HTXT, HTML, PDF, EPUB, DOC, JPEG , TIF, BMP, PNG, GIF y, además, también soporta el Adobe DRM. Tienen una batería que le permitirá pasar por 8 mil páginas, reproducen archivos de música y tienen soporte para tarjetas microSD. Se podrán adquirir por US$269 y US$299.

Oppo Enjoy
Oppo no se quiso quedar atrás y anunció su lector de libros digitales llamado Enjoy (Disfrutar en inglés) que, curiosamente, también tiene Android como sistema operativo.

El lector tendrá una pantalla de 6 pulgadas y tinta digital. Por ahora no se sabe mucho más al respecto, pero desde la empresa informaron que su lanzamiento está muy cerca. Tendrá 2G de almacenamiento (lo que significa que podrá guardar unos 4 mil libros), y leerá los más famosos formatos TXT, Word, Excel, PPT, PDF, HTML y CHM, entre otros

Para Finalizar…
El IPAD ha arrasado el mercado en este momento pero no estoy seguro de que todo ya este definido ya que deberá enfrentarse ante dispositivos que a nivel precio andan por debajo de los 200 dólares. Si bien no todos están disponibles todavía y comenzarán a verse durante el transcurso del año, todo hace pensar va a cambiar la forma de pensar antes de la compra. También es probable que Apple, ante la competencia, baje los precios drásticamente antes de noviembre o más posible es que desee lance cuanto antes la segunda generación del IPAD.

Como un producto de primera generación, el IPAD continuará sorprendiendo y mejorando ya que resultará en breve, más limitado y más caro que los dispositivos que llegarán dentro de unos meses.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 6 diciembre 2010

    […] el iPad hizo que bajaran significativamente los precios de los dispositivos e-readers. Aunque ya le han salido competidores que intentan emularlo y mejorarlo, tanto en funcionalidades como en precio, lo cual es beneficioso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *