Las tabletas Android comienzan a cerrar la brecha que las separaba del iPad


A pesar de que sus despachos de iPad e iPad 2 siguen registrando números altos y conservan el liderazgo del mercado, sus competidores que utilizan el sistema operativo Android han logrado crecer hasta capturar el 39 por ciento del mercado global de las tabletas, reduciendo la brecha que separa a los productos con la plataforma desarrollada por Google de los dispositivos de la manzana.

Esto surge de un estudio realizado por el especialista de la firma Strategy Analytics, Neil Mawston, que contiene las estadísticas de los envíos de tabletas según su sistema operativo en todo el mundo desde el primer trimestre de 2010 hasta el cuarto trimestre de 2011.

Según Mawston, los envíos mundiales de tabletas se dispararon un 150% anual durante el período octubre-diciembre del año pasado, con Apple iOS  y Google Android aún dominando estos volúmenes, superando fácilmente a otros competidores como Microsoft y QNX.

El análisis muestra que, a pesar de que los envíos de iPad de Apple se han duplicado, la compañía cedió una cuota de mercado a los dispositivos con sistema operativo Android.

Las tabletas del robot verde han alcanzado el 39 por ciento del mercado global, frente al 29 por ciento registrado en 2010. Esto se debería a su gran ecosistema de contenidos y a sus numerosos e importantes socios de hardware como Asus, Samsung, Motorola (que está siendo adquirida por Google), y Amazon.

En este último caso, las fuertes ventas de la Amazon Kindle Fire desde su lanzamiento en noviembre parecen ser parte del impulso que marcó el crecimiento de Android durante los últimos meses.

Por su parte, Apple, cuyo iPad fue introducido en 2010, aún conserva el liderazgo dentro del mercado con una cuota del 58 por ciento, lo que en significa una suerte de retroceso frente al 68 por ciento logrado durante 2010.

El tercero cómodo en esta carrera de tabletas y sistemas operativos resultó Microsoft Corp. con el 1,5 por ciento del mercado.

En líneas generales, el estudio de Strategy Analytics reveló que los envíos internacionales de tabletas se elevaron a un récord de 26,8 millones de unidades en los tres últimos meses de 2011. Esto constituye un salto importante si se toma en cuenta que un año antes se habían despachado cerca de 10,7 millones.

Esta situación estaría demostrando que la demanda del público consumidor se está inclinando por adquirir dispositivos ultraportátiles como las tabletas, dejando de lado las laptops y los ordenadores personales de escritorio.

Un dato que parece corroborar esta tendencia es el hecho que, durante el último trimestre del año pasado, las ventas mundiales de PC se redujeron un 1,4  por ciento, alcanzando las 92,2 millones de unidades, según un análisis de la consultora Gartner.

 

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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