Cómo conectar la laptop a un televisor para ver películas


Si bien se considera que conectar un ordenador portátil a un televisor puede resultar una tarea complicada, la realidad demuestra que cualquier usuario se encuentra en condiciones de hacerlo, si cuenta con los accesorios correctos y si tanto su laptop como su televisor disponen de las conexiones adecuadas.

 

En la actualidad, las notebooks incorporan por lo general una amplia variedad de interfaces que le permiten compartir su contenido con diferentes dispositivos compatibles, entre los que se cuentan los televisores.

En este post no vamos a referirnos a los más avanzados sistemas de conexión inalámbrica, como la tecnología  Intel Wireless Display, que hace que nos olvidemos de la necesidad de andar buscando cables para sincronizar los dispositivos, sino que vamos a hablar de una salida de señal de video que se encuentra disponible en la mayoría de las laptops, no requiere tanta inversión de dinero, y ofrece una muy buena visualización de la imagen en el televisor. Nos estamos refiriendo al conector VGA.

Por supuesto que también se puede elegir la opción de conectar la laptop con el televisor utilizando la interfaz HDMI, que permite explotar mejor su potencial, pero eso requiere que el ordenador posea una salida para esa norma de video y audio digital, o recurrir a un conversor de señal de VGA a HDMI (lo que implica un gasto mayor).

Para aquellos que tienen un televisor que sólo cuenta con la clásica conexión de video por componentes también existe una solución, que consiste en recurrir a un cable VGA a RCA.

La mayoría de los nuevos aparatos de televisión disponen de una entrada para VGA, lo que permite convertirlos en un monitor “gigante” del ordenador portátil. Para que esto sea posible, debe conseguirse un cable VGA macho/macho, preferiblemente doble blindado (para evitar interferencias y mejorar la conductividad).

Cabe aclarar que la conexión VGA sólo permite la transmisión de video, por lo que para transportar el audio se puede utilizar un cable mini-jack de 3,5″ a 2xRCA (los típicos de color blanco y rojo, o negro y rojo) que se conecta a la salida de sonido de la notebook y a las entradas del mismo color del televisor.

Una vez enlazados, se procede al encendido de los aparatos, aunque es recomendable que se active primero la TV. Posteriormente, se necesita pulsar el botón “VGA” del control remoto del televisor (si es que lo tuviera). En caso de que el mando no incluyera esa tecla, se puede buscar y activar el botón “Input” o “Entradas” y en la pantalla aparecerán las distintas opciones (TV, HDMI, VGA, etc.), debiendo seleccionar la correspondiente a “VGA”.

Configurando la segunda pantalla

Asimismo, yendo a la laptop, se debe abrir Panel de Control/Pantalla e ir al apartado de Configuración. A continuación, el usuario verá la siguiente imagen:

 

 

El rectángulo Nº 1 corresponde al monitor de la laptop y el Nº 2 representa a la pantalla del televisor. Se debe entonces clickear en el rectángulo uno y ajustar la configuración de Resolución de pantalla a 1024 x 768 píxeles y fijar la calidad del color a Más alta (32 bits) y Aceptar. Si la ventana de Configuración del monitor aparece una vez que cambian las propiedades de la pantalla, se debe cursar .

Posterior a esto, se debe clickear con el botón derecho del mouse en un área abierta del escritorio, seleccionar la opción Propiedades para luego hacer click en la ficha Configuración. Nuevamente aparecerán los dos rectángulos azules, pero esta vez el usuario deberá clickear sobre el Nº 2, lo que hará aparecer un nuevo mensaje, debiendo cursarse la opción Sí.

Siguiendo en la ventana de Propiedades de Pantalla/Configuración, se seleccionará la opción Extender mi escritorio de Windows a este monitor y se procederá a configurar la Resolución de pantalla a 1024 x 768 píxeles fijándose la calidad de color en Más alta (32 bits), y se hace click en Aceptar .

Por último, se debe arrastar los rectángulos azules que representan las pantallas y ubicarlas una al lado de la otra. También es conveniente distribuirlas de tal manera que representen visualmente cómo están dispuestos los dispositivos reales. Por ejemplo, si el televisor se encuentra en un estante directamente por encima del monitor, se clickea y arrastra el rectángulo Nº 2 de manera que quede directamente por encima del rectángulo Nº 1, que representa al monitor.

Opciones de conectividad que ofrece un televisor.

 

A continuación, se pulsa en Aceptar . Si la ventana de Configuración del monitor aparece una vez que cambian las propiedades de la pantalla, se debe hacer click en Sí, quedando así la pantalla del televisor configurada y lista para usar.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

8 Responses

  1. gabriela dice:

    hola como estas?. necesito saber urgente. tengo un lcd sony y una netbook toshiba. por que cuando conecto el cable hago todo el procedimiento pero me aparece en la tele solo la pantalla de la tele solo la imagen que tengo en la pc y no los iconos. muchas gracias!!

  2. Martin dice:

    compre un convertidor DekCell VGA and Audio to HDMI Converter
    Model: VGA2HDMI-121
    para conectar mi laptop Dell con salida vga a mi tv con entrada hdmi, setting en pc 1360 x 768 porque es la resolucion que soporta este convertidor para el vga y 1920 x 1080 que corresponde a la resolucion de mi tv lcd, seleccione extend my windows desktop onto this monitor, por supuesto conecte cable vga de la pc al convertidor, cable de audio de la pc al convertidor y del convertidor a la tv cable hdmi y no pasa señal de audio ni de video porque, me pueden ayudar por favor.

  3. Martin dice:

    quiero conectar mi pc a tv con convertidor vga a hdmi ( este es el 3er convertidor y el mismo resultado ) pero tambien no pasa ninguna imagen ni sonido, hago todo lo recomendado como extend my windows desktop onto this monitor,conecto los cables adecuados, las resolucion en la pc de acuerdo a la tv 1920 x 1080 mi tv en las entradas hdmi dice incluir HDCP, el convertidor dice tambien soportar HDCP 1.2 , el cable hdmi viene construido con ethernet mi pc al alcanzar tambien la resolucion de la tv me indica que es tambien compatible con hdcp. todo parece estar de acuerdo pero no se ve nada . en cambio uso los mismos cables vga y de sonido con convert

  4. Martin dice:

    continuacion al comentario # 3 porque le pique a la tecla por error sin haberlo terminado.
    en cambio uso los mismos cables vga y de sonido con convertidor vga a svideo y se ve perfectamente, ayuda que ya no se que pueda ser. Gracias

  5. jhonth dice:

    auxiliooo conecto mi tl a la lapto que es siragon b3100…. y entro en resolucion de pantalla pa expandir mi pantalla y no me sale la pantalla 2 solo la 1… AYUDEMEEEEEEEEE

  6. Ricardo MTZ dice:

    Conecto mi lapto dell a una pantalla led de 40 pulgadas por medio de un cable vga de 7 metros y la imagen que aparece ne la pantalla aparece incompleta , y deforme y aveces parpadea que puedo hacer ?

  7. barbara dice:

    hola tengo un problema la pantalla de mi bangho max esta rota y teniendo el debido adaptador de hdmi a vga no puedo hacer que se vea la pantalla en una tele muy vieja con solo vga tengo alguna opcion en el teclado sin ver la pantalla de trasmitirla o algo?

  8. matias dice:

    tengo problemas para conectar mi lenovo S41 a mi televisor aoc
    y trato de configurar pero el pc no capta la pantalla de televisor.

    cual es el problema ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *