Apple ve peligrar sus exportaciones de iPad desde China


Una compañía china parece dispuesta a asestarle un duro golpe a Apple, al solicitar a las autoridades aduaneras que prohiban las exportaciones de las tabletas de la compañía californiana que se fabrican en el territorio del gigante asiático, a raíz de una disputa judicial por la marca registrada del iPad.

 

La noticia fue dada a conocer por Xie Xianghui, representante legal de Proview Technology, que desde el año pasado presentó una demanda contra el gigante californiano por la propiedad del nombre del iPad.

Xie señaló que  estaba trabajando “en una solicitud a la Aduana de China para prohibir y confiscar toda la importación y exportación de los productos iPad que han violado la marca”.

Si el pedido de los abogados de Proview Technology es aceptada por las autoridades chinas, los negocios globales de Apple se podrían ver afectados notablemente, ya que en aquel país reside el grueso de las compañías que participan  en el proceso de fabricación del iPad.

La maniobra de la compañía china tiene como fundamento un fallo emitido en 2011 por un tribunal de Shenzhen en el sur de China, que reconoció que la marca iPad es propiedad de Proview, al menos en el territorio continenal. Dicha resolución fue apelada por Apple y se encuentra actualmente sometida a revisión por el Tribunal Superior de Guangdong, esperándose que se pronuncie sobre el tema a fines de este mes.

Además de la prohibición de las importaciones y exportaciones, los abogados de Proview han avanzado en el mercado interno chino, logrando que las autoridades de una veintena de ciudades ordenen a las tiendas de su jurisdicción que dejasen de vender las tablets Apple iPad como consecuencia de la disputa legal.

Indemnización multimillonaria en juego

¿Qué busca Proview Technologies con estas acciones?. La respuesta está conformada por muchos ceros, ya que se habla concretamente de una indemnización de 1,6 billones de dólares (unos 10 millones de yuanes) para que Apple pudiera explotar la marca iPad en el territorio continental chino.

La compañía de Cupertino no parece dispuesta a ceder, ya que, según informó el abogado de Proview, los estadounidenses no están manteniendo conversaciones con los chinos para alcanzar un acuerdo económico que termine con uno de los dolores de cabeza que China le está provocando a Apple.

Los inconvenientes generados por la discusión legal con Proview son sólo una parte de los problemas que la empresa californiana está enfrentando en el país asiático, ya que las condiciones laborales de los trabajadores de los proveedores de Apple en China han sido cuestionadas severamente, a raíz de una serie de accidentes y suicidios producida durante los últimos años.

Esto motivó a que los directivos de Apple solicitaran a Fair Labor Association (FLA) la realización de una serie de auditorías a dichas fábricas, incluyendo las de Foxconn, cuyos primeros resultados se darían a conocer a principios de marzo.

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. laura camila dice:

    dije noticias de tecnologia de politica
    oyeron tontos gracias
    mua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *