Apple no pudo prohibir la venta de la Samsung Galaxy Tab 10.1 en Holanda


Apple sufrió un nuevo revés en su batalla europea contra Samsung, debido a que un tribunal de apelaciones holandés decidió ratificar una sentencia judicial que autoriza a la compañía surcoreana a seguir vendiendo su Galaxy Tab 10.1 en el territorio de los Países Bajos, ya que considera que el dispositivo no vulnera las patentes de diseño de Apple.

 

La decisión fue dada a conocer ayer por el Tribunal de Apelaciones de La Haya, en respuesta a un recurso presentado por la empresa de Cupertino contra la sentencia previa de un juez, que ya había rechazado una medida cautelar presentada por Apple para que se prohíba la venta de la tablet de Samsung en el país europeo.

La petición de Apple se basaba, principalmente, en el hecho de que en 2004 había presentado el registro de un diseño comunitario (es decir, el dibujo de un  modelo apto para la Unión Europea) sobre el cual se había basado el posterior desarrollo del iPad, que salió al mercado en 2010.

Según los abogados de la empresa californiana, Samsung había infringido los derechos de patente de Apple con su dispositivo Galaxy Tab 10.1, ya que- desde su punto de vista- presentaba características idénticas al diseño patentado en 2004 y a su iPad.

Sin embargo, esta opinión no fue compartida por el primer juez que entendió  el caso, que consideró que existían diferencias suficientes entre el diseño presentado por Apple en 2004 y la Galaxy Tab como para considerar que no existía violación de los derechos de patente de Apple.

El tribunal de apelaciones no sólo compartió la postura del magistrado, sino que aclaró que no podía considerare al iPad como una aplicación del modelo comunitario registrado hace ocho años. Asimismo, en relación con la Galaxy Tab 10.1, señaló que ninguno de los estados de la técnica presentados por Samsung presentaba todas las características clave del diseño de Apple.

Derechos limitados

La corte de apelaciones holandesa dictaminó, además, que el ámbito de validez relacionado con el diseño de Apple es limitado, y que en base a ese alcance reducido, no se puede considerar que se haya violado el derecho reivindicado por la compañía estadounidense.

Esta noticia se produce días antes de que un tribunal alemán de a conocer un fallo sobre otra demanda presentada por Apple en contra de la Galaxy Tab 10.1N , una versión rediseñada de la tablet de Samsung para eludir la prohibición dispuesta en agosto por la justicia germana sobre la comercialización de la Galaxy Tab 10.1, por considerarla una copia del iPad.

La jueza  Johanna Brueckner-Hofmann, , integrante del Superior Tribunal Regional de Düsseldorf, había adelantado en diciembre que, en este caso, Samsung  “se había alejado lo suficiente del diseño legalmente protegido”, por lo que se espera que en el fallo del próximo 9 de febrero se rechace la medida solicitada por Apple en contra de su competidora.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *