Zuckerberg sorprendió con sus investigaciones sobre internet por láser.


El anuncio de las investigaciones se dieron en el marco de una serie de preguntas que el fundador de Facebook respondiera desde su página de face, donde daba detalles del proyecto Internet.org. El  empresario habló de su Laboratorio de Conectividad y causó sensación al comunicar sobre una nueva forma de transmitir datos mediante un láser facilitado por satélites y aviones no tripulados.

A partir de estas declaraciones, se le pidió a Zuckerberg que se explayara, cosa que hizo ayer, desde su Facebook personal. Antes de continuar, viene bien un breve repaso por el proyecto Internet.org.

internet por láser

¿Qué es Internet.org?

El proyecto nació en 2013 a partir de una iniciativa de Mark Zuckerberg a la que se asociaron firmas como Nokia, Samgsung, Ericsson y Qualcomm, con el objetivo de brindar conectividad a aquellos países donde la mayoría de la población carece de acceso a las redes. Así, según se expresa en la página oficial de Internet.org, se perseguía el ambicioso plan de llevar internet a los dos tercios de la población que aún no está conectada.

Las críticas a la cruzada facebookiana no se hicieron esperar. Basta con una breve reflexión para comprender que el verdadero objetivo de esta caridad es propagar un servicio único y mundial que dejaría fuera de competencia a los servicios locales de los respectivos países “tercermundistas”.

internet.org facebook

No obstante, la última palabra en este caso la tendrían, sin dudas, los usuarios de internet gratis, que en países como Tanzania, Tailandia, India, deben abonar elevadas cifras para “chequear” Facebook.

Ahora sí: ¿Internet por láser? ¿Cómo sería?

Si bien las investigaciones de esta nueva modalidad de conexión están apenas desarrolladas, lo cierto es que todo hace prever que se trataría de una internet mucho más veloz que la actual, gratuita, y de llegada millonaria.

Mark Zuckerberg ofrece una explicación algo más completa en su perfil de Facebook, donde además se pueden ver imágenes y videos ilustrativos. Si bien la información hasta el momento es escasa, nadie duda de que “el sueño filantrópico” del fundador de la popular red social se cumpla en unos años.

Con respecto a las críticas, poco podrán hacer contra un sistema ideado por una mente de ideas tan infalibles. Por supuesto, queda por responder la capacidad del láser de transferir datos de imagen, video, o de utilizar lenguajes complejos como HTTPS o Javascript.

Además, Internet.org se reservará “el derecho de admisión” con respecto a quiénes podrán subirse a esta conexión planetaria que resultará, a la postre, un negocio -literalmente- redondo para Zuckerberg y sus colaboradores.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *