To Apple, Love Taylor: el As bajo la manga de Taylor Swift pone a Apple en una encrucijada, y vence.


La dulce victoria que saborea en este momento la co-fundadora de The Big Machine Records y cantante de country o indie-pop Taylor Swift, no tiene precio. Sí tiene precio todo lo demás. Sobre todo para Apple. La historia es así: Taylor vende millones con sus discos, Apple la incluye en el período de prueba de su nuevo servicio de música Apple Music, luego, Taylor pone al descubierto un mecanismo comercial en una maniobra propia de Sun Tzu.

La carta abierta de Swift apareció en la agradecida desde ya plataforma de microblogging, Tumblr. En este texto, la cantante deja en claro que el nuevo servicio de la firma en cuestión le resulta “escandaloso, decepcionante e impropio de una empresa de historial progresista.”
apple y taylor swift

Concretamente: ¿qué hizo Apple que enojó a Swift?

Todavía no había hecho nada, pero sí pensaba incluir el disco con ventas millonarias de la cantante -1989- en la lista de reproducción del servicio Apple Music durante su período de prueba, el cual está estipulado que sea por tres meses. Según dejó en evidencia la cantante, Apple no tenía recompensar económicamente ni a ella, ni a ninguno de los músicos incluidos en la lista.

Swift (d)enuncia en su carta: “Apple no piensa pagar a los compositores, productores ni artistas durante estos tres meses.” Es cierto, son centavos para una cantante que recauda millones con sus discos para adolescentes, pero quizás esto siente un precedente histórico en la industria de la música.

Por qué Swift pesa tan pesado

Porque en un año vendió casi un millón y medio de copias de su disco “1989”, lo cual implica que ella sola supera a todos los demás artistas del género. Para dar un paralelismo, se trata de un boom que algunos casi igualan a Britney Spears, o a Eminem en sus primeras épocas.

Pero como éstas son otras épocas, la competencia ha recrudecido y las estrategias publicitarias deben ser cada vez más complejas y contundentes. En este caso, Taylor Swift fue brillante. Hasta logró que quien suscribe escuche diez segundos de su hit. Por supuesto, habrá gente a quien le guste, de hecho, la hay en abundancia. (Mientras tanto, añoro la época en que Tom Yorke subía a Megaupload sus discos y la gente disfrutaba sin dinero de algo verdaderamente genial.)

La estrategia exitosa de Swift no se gestó de un día para el otro. Su voz no se encuentra en ningún streaming, Apple tendrá la exclusividad y por eso respondió positiva e inmediatamente a la amorosa carta de la joven empresaria.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

1 Response

  1. Ramiro Helmelyer dice:

    Tiene razón Taylor, estoy de acuerdo con ella, Ramiro Helmeyer Quevedo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *