Qualcomm avanza hacia el dominio del mercado de los chips RFID con la compra de NXP


La compra del fabricante de circuitos integrados NXP podría contertir a Qualcomm en el líder de ventas de chips RFID para las comunicaciones móviles, el transporte autónomo, los sistemas de pago en línea y la Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con fuentes de la industria, la operación implicaría el desembolso de 47 mil millones de dólares, constituyendo la mayor transacción realizada sobre una compañía de chips hasta la fecha.

compra-nxp

La compra de NXP ayudará a Qualcomm a diversificar aún más su catálogo de productos, incluyendo las tecnologías Near Field Communication (NFC) y de identificación por radiofrecuencia (RFID) incorporadas a microprocesadores y controladores celulares, industriales y de automoción, lo que también significa que la firma será capaz de ofrecer soluciones más completas.

“La adquisición de NXP acelerará nuestra estrategia para ampliar nuestra tecnología móvil que guía a nuevas oportunidades sólidas, donde estaremos bien posicionados mediante la entrega de soluciones de semiconductores integrados a escala” dijo Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, en un comunicado de la compañía.

“Al unir la tecnología líder en Sistema en Chip (SoC) y la planificación de desarrollo de Qualcomm con el liderazgo de NXP en la industria de los canales de venta y posiciones en la automoción, la seguridad y la IoT, estaremos aún mejor posicionados para darle a clientes y consumidores la capacidad de obtener todos los beneficios del mundo conectado de forma inteligente”, agregó el ejecutivo.

Con la compra de NXP pagando 110 dólares por acción, Qualcomm dice que espera aprovechar los productos y desarrollos de su reciente adquisición para proporcionar soluciones en el sector de la automoción, para el acceso seguro, y para módems móviles 3G y 4G. También apunta a desarrollar y comercializar nuevas soluciones para la IoT, tales como las transacciones móviles, tarjetas de pago y sistemas autónomos de transporte.

La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID: Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto mediante el cual se transmite automáticamente la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Precisamente NXP vende una variedad de chips RFID, incluyendo el NFC NTag, un HiTag de baja frecuencia (LF), un 13.56 MHz iCode de alta frecuencia (HF), el RFID uCode de ultra alta frecuencia (UHF) y el uCode DNA.

Los chips Mifare RFID, por ejemplo, se utilizan en más de 40 diferentes tipos de aplicaciones, incluyendo sistemas de transporte, pagos con tarjeta sin contacto, pasaportes y control de acceso, de acuerdo con NXP. Además, según informa la compañía, hasta la fecha se han vendido 260 millones de lectores Mifare y 10 billones de tarjetas inteligentes de identificación Mifare IC, lo que representa más del 80 por ciento de todas las credenciales sin contacto desplegados en todo el mundo.

Ninguna de las compañías ha hablado directamente sobre el papel que la tecnología RFID jugó en el acuerdo de compra.

Qualcomm y NXP: Negocios en común

Ambas empresas comercializan productos basados en sistemas de comunicación inalámbrica basados en Near Field Communications (NFC).

Qualcomm Atheros, por ejemplo, vende chips lectores NFC para equipar dispositivos móviles, mientras que el procesador Snapdragon de Qualcomm para smartphones y tabletas viene con soporte NFC proporcionado por chips lectores producidos por NXP.

Fuente: Qualcomm




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *