PSiAN: La antena de plasma y silicio que permitirá conexiones inalámbricas a más de 1 Gb por segundo


La próxima generación en materia de conectividad inalámbrica parece hacerse realidad, gracias a los avances logrados por un equipo de ingenieros ingleses de la compañía Plasma Antennas, que logró desarrollar a PSiAn (Plasma Silicon Antenna), una antena de plasma y silicio que permite acelerar la velocidad de conexión inalámbrica a la red a un Gigabyte.

Foto: Luc Viatour

Básicamente, la PSiAN es un racimo de miles de diodos instalados sobre un chip de silicio, que al cargarse produce una pequeña nube de electrones capaz de reflejar ondas de alta frecuencia. Si se activan ciertos diodos de manera selectiva, se pueden formar haces o rayos  muy enfocados  que permiten una transmisión sumamente rápida de datos a distancia.

Este descubrimiento puede generar la producción de nuevos dispositivos inalámbricos, que permitirían la descarga de enormes contenidos multimedia en cuestión de segundos.

Sin embargo, la PSiAN presenta una limitación si se compara con el WiFi, y se trata de que las señales de alta frecuencia que utiliza esta antena encuentran dificultades en atravesar las paredes, lo que obligaría a la instalación de unidades repetidoras que se encargarían de conducir la señal a través de los edificios.

A pesar de estas complicaciones, representantes de la Plasma Antennas aseguran que este tipo de antenas estará disponible, como versión de prueba, a partir de 2011 y se calcula que en un plazo no mayor a los dos años se inicie su comercialización masiva.

Fuente: Plasma Antennas/Popular Science




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. 21 diciembre 2010

    RT @carlo_jimenezsp: PSiAN: La antena de plasma y silicio que permitirá conexiones inalámbricas a más de 1 Gb por segundo: La próxima… http://bit.ly/dFTItb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *