Nueva legislación en Europa permite Internet de dos velocidades en algunos servicios


La Unión Europea acaba de aprobar, en estos días, una serie de normativas que regulan el acceso a Internet, con lo cual posibilitan a las empresas operadoras establecer prioridades en lo que hace a tráfico, considerando intereses comerciales.

corte-europea

Opiniones negativas

Quienes conocen del tema y están empapados al respecto, consideran que son malas noticias para lo que es la neutralidad en el Viejo Continente, luego de que el Parlamento de Europa no hizo ninguna clase de cambios en el nuevo paquete de leyes que regulan el acceso a Internet en la región, rechazando totalmente las enmiendas que se habían sugerido y llevando adelante la votación de este paquete legislativo sin conflictos ni inconvenientes.

Contenido de la legislación

Esta nueva serie de leyes que acababa de ser aprobada permite que haya una Internet de dos velocidades, considerando que, de acuerdo a los especialistas en derecho de Internet, es muy genérica y, con esto, abre la posibilidad a que las compañías que brindan el servicio web puedan elegir por discriminar todo el tráfico que gestionan.

De todas formas, más allá de que esta ley remarca que todo lo que es considerado como “servicios generales”, como por ejemplo la propia navegación y el envío y recepción de correos electrónicos, debe tener una gestión por completo igualitaria por parte de las empresas proveedoras. Mas a pesar de eso, este paquete de leyes no establece nada respecto de los servicios considerados como especializados, tales como los servicios de televisión IP, telemedicina, o de videoconferencias online de alta definición.

Consecuencias de esta legislación

Esto significa que, por ejemplo, firmas como Netflix tendrían que abonar una cuota extra a sus proveedores de Internet si es que desean que sus usuarios continúen recibiendo contenidos con conexión de alta calidad, lo cual, claro, podría llevar a una suba en el costo del servicio que brindan.

Pero quienes resulten más perjudicadas a partir de esta legislación van a ser aquellas empresas pequeñas que no cuentan con acceso a tecnología propia, dado que tendrán que elevar la cantidad de dinero a abonar si optan por ofrecer sus servicios con la misma calidad que aquellas compañías con más infraestructura y recursos.

Zero Rating

Además de todo lo mencionado, se le ha dado vía libre al denominado “zero rating”, lo cual significa que las empresas operadoras del acceso a Internet podrán celebrar acuerdos con apps para que no se haga consumo de datos en nuestros teléfonos celulares, lo cual provocará que los que cuentan con mayores recursos y hayan realizado alianzas con las proveedoras cuenten con mayores posibilidades de competencia en el mercado, respecto de las aplicaciones más humildes y sin tantos recursos.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *