Nokia y Alcatel-Lucent, en tratativas para una ambiciosa fusión


Las grandes firmas Nokia (Finesa-Alemana) y Alcatel-Lucent (Francesa-Norteamericana) están atravesando por un período de tratativas y de negociaciones, ya bastante avanzadas, en orden a conseguir un acuerdo que las fusione. Las mismas empresas han decidido ponerlo hoy sobre el tapete y confirmar los muchos rumores que había al respecto.

nokia-logo (1)

Todavía falta que este período de tratativas siga su recorrido, que podría demorarse aún otro tiempo, pero ambas empresas también han confirmado que existe una propuesta formal por parte de Nokia que consiste en cerrar la fusión con Alcatel-Lucent a partir del intercambio de acciones.

De cerrarse positivamente estas negociaciones, podría darse un panorama más que positivo y en línea creciente para la firma resultante al aumentar de manera considerable la cartera de productos, tanto como la misma llegada de cada empresa, aunque es de destacar que traería consigo sus propios desafíos al aumentar su tamaño.

alcatel-lucent

Beneficios de la fusión entre Nokia y Alcatel-Lucent

Se ha destacado desde Ovum (empresa líder en el negocio de la investigación y consultoría enfocada en unir mercado público y telecomunicaciones), a partir de las afirmaciones de Mark Newman, uno de sus más altos ejecutivos, que este acuerdo de fusión en tratativas sigue una línea lógica y más que coherente tanto para Nokia, que es un especialista en ancho de banda para móviles, como para Alcatel-Lucent, considerando que cuenta con una posición fuerte en lo que respecta a redes fijas.

Estamos atravesando un tiempo en el que las redes que son fijas y las móviles están dejando de ser dos cosas separadas, en un proceso gradual de integración cada vez más avanzado; es el tiempo, a su vez, de los teléfonos inteligentes, cuya popularidad no deja de crecer, lo cual lleva a que haya crecido (y lo siga haciendo de manera exponencial) el enfoque colocado en las redes móviles necesarias para que estos dispositivos puedan desplegar toda su potencialidad. Claro está, sin embargo, que las redes fijas de ancho de banda aun son necesarias e imprescindibles para transferir contenidos de video de alta resolución, así como también para poder proveer entornos de red para las redes Wi-Fi domésticas. Podríamos decir que los usuarios que tengan en sus manos al menos un producto “inteligente” de cualquiera de las dos empresas, obtendrá algo así como un “regalo del Cielo” en cuanto lleguen a integrarse las ofertas de redes fijas de Alcatel-Lucent con lo mejor de las ofertas móviles de ambas compañías.

El lugar de ambas en el mercado y sus perspectivas

El tamaño de ambas firmas nos lleva a no sorprendernos, en realidad, al conocer la noticia de las tratativas de fusión. De todas formas, más allá de estar en tercer y cuarto lugar, se encuentran lejos de Ericsson y Huawei Technologies en lo relativo al acceso en el mercado de redes, aunque claro que la fusión les otorgaría una excelente impronta que los ayudará a competir con las firmas mencionadas.

A pesar de estos esfuerzos, debe tenerse en cuenta según los dichos de Sylvain Fabre –director de investigaciones de Gartner- que actualmente se cree que el mercado que agrupa los equipos de acceso a las telecomunicaciones posiblemente no esté en condiciones de soportar más de tres grandes proveedores a largo plazo.

Desde la perspectiva de Alcatel-Lucent, las tratativas de fusión llegan en un momento más que especial y oportuno, dado que está comenzando a dar buenos frutos un plan de reorganización que han implementado internamente, por lo que sus perspectivas de negociación son todavía mejores.

Desafíos culturales relacionados con la fusión

Es importante destacar el gran impacto cultural que ocasionará la fusión de una empresa Finesa / Alemana con una Francesa / Norteamericana, justamente en una época en la que es necesario no quedarse atrás en lo que hace a innovación. En este sentido, la clave para que las negociaciones terminen de la mejor manera es que todos se pongan a trabajar juntos lo más rápido que puedan.

Considerando que el sistema 5G ya está en su primera etapa de desarrollo y que la industria está cambiando radicalmente, dado que el software se está volviendo más importante que el hardware, ninguno de los proveedores que deseen crecer y mantenerse exitosos tendrá que aflojar en su camino.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *