Microsoft recibe patentes de sistemas para computación cuántica


Después de haber presentado hace dos años un pedido de patente para “sistemas de computación cuántica“, Microsoft recibió la aceptación oficial por parte de la autoridad estadounidense en materia de derechos de invención y marcas. Esto representa una fuerte apuesta de la compañía en el desarrollo de este paradigma de computación que puede llegar a revolucionar el mercado tecnológico.

El reconocimiento de patente emitido por la USPTO, la oficina de patentes y marcas registradas de los EE.UU.  se refiere a los dispositivos específicos de la computación cuántica, incluyendo sus ordenadores, sistemas de criptografía, los sistemas de procesamiento de información cuántica, el medio de almacenamiento cuántico, y los simuladores cuánticos de propósitos especiales.

Todos estos ítems se encuentran ahora cubiertos en la nueva patente, tanto por separado como en combinación con los sistemas informáticos tradicionales, lo que es interpretado por muchos analistas como una señal de que Microsoft contaría con expectativas concretas de éxito que le permitirían afrontar el desafío que implica el desarrollo de dispositivos y sistemas basados en la computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica constituye un concepto diferente a la computación clásica o lógica, que es la que conocemos todos por ser la que utilizan nuestros ordenadores, smartphones y tablets, y que se caracteriza por el uso de bits, que sólo pueden tener dos valores (0 ó 1).

Su contraparte cuántica, en cambio,  emplea como elemento básico al Qubit, que puede concentrarse en un átomo de hidrógeno y que posee dos estados propios, lo que significa que una sola de estas unidades puede arrojar, en lenguaje informático, dos resultados distintos.

Esto permite desarrollar nuevos algoritmos que llevan a tratar problemas que la computación clásica no ha podido resolver, abriendo un nuevo horizonte para el desarrollo de ordenadores cuánticos dotados de capacidades nunca antes vistas.

Por eso, las computadoras cuánticas, en teoría, pueden ser mucho más rápidas que las computadoras convencionales y pueden resolver problemas mucho más complicados. También podrían conducir a nuevos tipos de métodos de cifrado y de algoritmos de seguridad para proteger datos y sistemas de modelos más complejos.

Cabe aclarar que Microsoft no es la primera ni la única empresa dedicada a las investigaciones sobre computación cuántica. Incluso una compañía, la D-Wave Systems, llegó a desarrollar el primer modelo comercial de ordenador cuántico, la D-Wave One de 128 Qubits.

Dicha computadora, que exteriormente se ve como un cubo del tamaño de una habitación, fue vendido en mayo de esta año al gigante de la industria aeronáutica y espacial Lockheed Martin, por la “módica” suma de 10 millones de dólares.

Video: Breve explicación sobre computación cuántica

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *