Microsoft perdió juicio por infracción a la propiedad industrial


Microsoft, el gigante de la informática gobal, sufrió un revés judicial en los Estados Unidos, cuando el Tribunal Supremo de ese país se pronunció en forma unánime a favor de una compañía que le había iniciado una demanda por infracción de una de sus patentes.

El pleito comenzó hace cuatro años, cuando la empresa canadiense i4i, especializada en gestión de datos, descubrió que Microsoft había utilizado su tecnología sin autorización para el desarrollo de las versiones 2003 y 2007 de Word.

Más específicamente, i4i denunció que la compañía estadounidense había violado su patente, registrada en 1998, relativa al lenguaje XML, que permite abrir documentos con formatos .XML, .DOCX o .DOCM en las versiones antes mencionadas del famoso procesador de textos.

En mayo de 2009, el jurado descubrió que la patente de i4i había sido infringida de forma deliberada, ordenando a Microsoft pagar los daños. En agosto de ese año, el juez interviniente emitió un fallo contra Microsoft, en la que se incluyó una compensación por daños y perjuicios de más de 290 millones de dólares para i4i.

Microsoft no se conformó con el resultado, e intentó hacer valer su apelación en la justicia federal estadounidense, ya que consideraba que la patente concedida a i4i era trivial y que para ello se debería considerar la simple “superioridad de pruebas”.

Esta postura no fue aceptada por la Corte Suprema de los EE.UU., que a través de una decisión emitida el pasado 6 de junio ratificó el principio establecido por la jurisprudencia vigente, que impone al que discute una patente (en este caso Microsoft) la obligación de demostrar “de forma clara y evidente” que la misma es fútil y no debería haber sido concedida a i4i.

Fuente: i4i

 

 

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *