La viga en el ojo…: Escritores chinos demandan a Apple por distribuir libros pirateados


Un grupo de destacados autores chinos ha iniciado acciones legales contra Apple por 12 millones de yuanes (casi dos millones de dólares), en concepto de indemnización, porque la firma de Cupertino distribuyó libros electrónicos pirateados a través de su tienda online.

Según publicó  el periódico digital Caixin Online el viernes pasado, un consorcio de escritores chinos anunció que su millonaria demanda contra Apple por violaciones de derechos de autor había ingresado entrado en la etapa de los procedimientos legales formales.

En total, nueve literatos chinos, bajo los auspicios de la China Written Works Copyright Society (CWWCS), presentaron su denuncia contra el gigante estadounidense en el Tribunal Popular Nº2 de Beijing, por haber infringido sus derechos de autor en 37 obras.

Entre los escritores que presentaron la demanda se cuenta el popular blogger y crítico social Han Han, y el polémico autor Chengpeng Li, cuyo libro “Li Kele Fights Demolition” se refiere a las demoliciones y reubicaciones forzadas, un tema políticamente sensible en China. Los reconocidos escritores Cang Yue y Xuecun Murong también se encuentran entre los litigantes que descubrieron que algunas de sus obras se ofrecían para su descarga en App Store sin su consentimiento, lo que les generaba un gran perjuicio en términos económicos.

“El número de descargas de un best-seller es tanto como un millón, lo que crea alrededor de mil millones de dólares en pérdidas para cada escritor”, dijo el portavoz de la  CWWCS, Bei Zhicheng.

El representante de la sociedad de autores chinos recordó que Apple embolsa el 30 por ciento de todos los beneficios derivados de la venta de libros digitales, tanto legales como ilegales, en su tienda online; y que la mayoría de los consumidores no son conscientes de que los libros que están comprando en la tienda de Apple puedan ser piratas.

Esta no es la primera vez que esta agrupación de escritores de China se enfrenta con compañías tecnológicas para proteger sus derechos de propiedad intelectual, ya que en años anteriores emprendió campañas contra los motores de búsqueda Baidu (chino) y Google, provocando que la primera elimine casi 2.800.000 artículos el año pasado y a que Google presente una disculpa formal a los escritores.

Historial de demandas contra Apple en China

En agosto de 2011, un escritor llamado Zhu Jintai se convirtió en la primera persona de nacionalidad china en presentar una demanda contra Apple cuando demandó a la compañía de la supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual.

Según el autor, debió recurrir a la vía judicial después de que Apple se negó a facilitar información sobre los desarrolladores que habían colocado el libro pirateado en App Store.

Posteriormente, Apple dio de baja la novela y emitió un comunicado diciendo que los desarrolladores, de acuerdo con los términos de su acuerdo con la empresa, no habían violado, apropiado indebidamente o infringido los derechos de autor, por lo que la demanda continúa.

En septiembre, seis escritores exigieron a Apple seis millones y medio de yuanes en concepto de indemnización sobre la infracción de derechos de autor de 23 libros.

Han Han, uno de los escritores chinos que iniciaron la demanda contra Apple

El mercado de los libros electrónicos en China se encuentra en franco crecimiento. Según el periódico Beijing Youth, la cantidad de personas que leen este tipo de contenido en China casi se triplicó entre 2005 y 2010, llegando a superar los  121 millones, un número tentador para quienes aspiran a lucrar con lo ajeno y que puede resultar suficiente para acallar las dudas que pudieran tener algunas importantes compañías sobre la legitimidad de la procedencia de tal o cual producto.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *