Java cumplió sus 20 mayos


Corría el año 1995 y, tras cinco años de trabajo duro y mucho café, la compañía Sun Microsystems se presentó en la conferencia SunWorld del 23 de mayo con una noticia de alto impacto: su nuevo y moderno lenguaje, ideado para compatibilizar con cualquier dispositivo.

Nacía así, oficialmente, la carrera de los Applets de Java, que inmediatamente se integraron a Netscape. Desde entonces, la mayor parte de los navegadores y sistemas operativos emplea este lenguaje, a la vez que es el más usado por los programadores.

java 20 años

Java ayer y Java hoy

Son recuerdo fresco en los usuarios los carteles pidiendo instalar applets de Java para la ejecución de tal o cual página web. El entorno de aplicación de java (JRE) ha sido indispensable para las primeras aplicaciones de móviles, y ha sido, a su vez, fundamental para Android.

Hoy, la compañía es propiedad de Oracle, un gran monopolio de la tecnología que continúa usufructuando la inmensa presencia de Java en multiplicidad de empresas, por continuar brindando servicios y herramientas esenciales para el usuario, el cliente y el servidor. Desde el 2006, el lenguaje ha sido declarado libre. Su próximo proyecto es la creación de Java 9.

Un poco de la historia de Java

Crear un lenguaje que pueda ser leído en cualquier plataforma fue el objetivo del Green Team de Jame Gosling, iniciando sus labores como Sun Microsystem en 1991.

Con respecto al nombre con que este lenguaje fue bautizado, corren varios rumores: que es una marca de café que el “equipo verde” consumía durante sus horas de trabajo (probable por el logo de la marca); que es el resultado de juntar las iniciales de los nombres de los integrantes (James Gosling, Arthur Van Hoff, Andy Bechtolsheim). Quizás, ambas conjeturas resulten verdaderas.

Lo cierto es que el lema que los inspiraba es Write Once, Run Anywhere (“Escríbelo una vez, ejecútalo en donde sea”). Es decir, la creación de un lenguaje cuya sintaxis, cuya gramática, permita que cualquier aplicación que lo emplee pueda ser ejecutada en cualquier hardware, sin importar cuál sea su plataforma.

Este lema le significó a Microsoft perder una demanda por 20 millones, acusado por la compañía de no respetar, en ciertos componentes, las implementaciones de compatibilidad. Por su parte, los representantes del software libre proponían -antes de que se libere el código de Java- el uso de Iced Tea como plataforma que reemplace a la de la compañía, que resultaba, en última instancia, no ser compatibles con el entorno de uso.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *