ICANN publica el listado de nuevos nombres de dominios de primer nivel


El organismo regulador de los subfijos que se emplean en la web, conocido como ICANN, difundió recientemente el listado completo de los gTLD (Dominios Genéricos de Primer Nivel), solicitados en el marco del nuevo programa que permitirá poner en línea dominios con denominaciones diferentes a .com, .org o .net.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) publicó ayer las 1930 solicitudes de nuevos gTLD, dando inicio a un período de siete meses durante los cuales cualquier persona podrá realizar objeciones sobre las solicitudes, para que sean tomadas en cuenta antes de que los paneles de evaluación decidan si dan lugar o no al subfijo reclamado.

Muchas grandes compañías forman parte de este listado, después de haber abonado una cuota de 185.000 dólares. Google, por ejemplo, se destaca con 101 peticiones de dominios, que incluyen los subfijos .google, .and, .android, .baby, .buy, .cal, .app, .youtube, .car y .blog, entre otros.

Pero el mundo de la tecnología no es el único interesado en conseguir su identidad exclusiva en la web, por lo que es fácil hallar las solicitudes de gigantes de la industria automotriz, como Ford, Ferrari, Fiat, Iveco, Chrysler o Toyota, intercaladas con firmas de productos para el cuidado de bebés, como Johnson & Johnson, o con los gobiernos de capitales como Sidney, Madrid o Bruselas.

Sobre el porqué del interés de estas y otras compañías por tener su propio subfijo, se sostiene que con su nuevo gTLD una compañía podrá contar con nuevas herramientas de marketing, además de brindarle a sus clientes un entorno seguro y novedoso para compartir información y vincularse con otros miembros de la comunidad.

Disputas por subfijos

De la observación del listado también se desprende que durante los próximos días se plantearán más de una discusión sobre la propiedad definitiva de algunos subfijos de índole genérico, como es el caso de los .sex, .store, .app, .online, .music, .hosting o .movie, que fueron solicitados por dos o más firmas.

Precisamente sobre estos planteos deberán pronunciarse los expertos de la ICANN, teniendo en cuenta los antecedentes que presenten los solicitantes para determinar quién es el poseedor de más derechos para hacerse con el dominio en disputa.

También existen casos de empresas homónimas y competidoras entre sí, como la farmacéutica estadounidense Merck Registry Holding y su par alemana Merck KGaA, que eligieron el mismo subfijo .merck, por lo que no se descarta que se inicie un proceso de subasta para ver quién se quedará con ese dominio de primer nivel.

De acuerdo con lo informado por la ICAAN, a medida que se vayan resolviendo las presentaciones, los nuevos gTLD serán puestos en línea progresivamente en tandas de aproximadamente 500, teniéndose prevista la activación de la primera serie poco después de marzo de 2013.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *