IBM se diversifica e invierte $ 40 mil millones en la nube pensando en 2018


La empresa IBM (International Business Machines), líder en el campo de las computadoras, con miras al año 2018 está ejecutando un ambicioso proyecto a mediano y largo plazo con una inversión de $ 40 mil millones mirando hacia los siguientes campos: desarrollo en la nube, sistemas de datos, seguridad y demás áreas de crecimiento.

IBM-logo

Proyecto de larga mira

Esta impresionante inversión es parte de un ambicioso objetivo, surgido en su reunión anual con los inversores de la empresa, reunión mantenida hace unos pocos días en Nueva York, Estados Unidos. Es, además, el último paso en su esfuerzo por no ser sólo un gigante tecnológico y emerger en un área que está un tanto alejada de su anterior reinado en servidores y hardware, pero muy cercano a jugosos beneficios y retribuciones económicas.

“Imperativos estratégicos”

Estos $ 40 mil millones (de dólares), provendrán de aquellas áreas que IBM nombra internamente como sus “imperativos estratégicos”, los cuales son aquellos relacionados con el siguiente software dedicado a: la navegación en la nube, análisis de datos, teléfonos celulares y de sistemas de seguridad.

Este dinero que IBM está trasladando de un área a otras representa un porcentaje cercano al 44 % de los $ 90 mil millones que los analistas esperan en la facturación de IBM para el año 2018.

La compañía generó en el transcurso de 2014 en las áreas mencionadas alrededor de $ 25 mil millones en beneficios, representando para la empresa el 27 % de un total de $ 93 mil millones en ventas.

A partir de este plan a mediano y largo plazo, la empresa hará una inversión de $ 4 mil millones para sus “imperativos estratégicos”.

Desprendimiento de los negocios de poca rentabilidad

Este proyecto es una consecuencia directa del gradual descenso de los beneficios de la empresa en el ejercicio del último trienio, en la cual se vio inmersa a medida que se ha ido desprendiendo de negocios con escasa (o directamente nula) rentabilidad, tales como servidores de baja gama, semiconductores y cajas registradoras. A los mismos, Virginia Rometty (Jefa Ejecutiva de la firma) los ha denominado “calorías vacías” y ha afirmado sentirse contenta de deshacerse de ellos.

Realidad y previsiones de Mercado

Como dato importante, es destacable que ya lleva cayendo por once trimestres el margen de beneficios de IBM, al tiempo que sus ganancias han sido más bien esporádicas.

La firma aseveró que el mencionado proyecto de largo plazo es para tener impacto en los beneficios, que por ahora son de un solo dígito, tanto como en el buen crecimiento que está experimentando respecto de las ganancias operativas por acción. El año pasado IBM alargó su plan de largo alcance, pensando en llegar a los $ 20 por acción en ganancias operativas para este año.

La empresa mantuvo sus previsiones establecidas de $ 15.75 a $ 16.50 por acción para sus ganancias operativas a lo largo de este año, mientras que los analistas aguardan un promedio de $16.02, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S, en clara consonancia con las expectativas de la misma empresa.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *