Google atraviesa su camino en la Corte con prórroga en Europa (caso anti monopolio) y un mal paso en Estados Unidos (vs Oracle)


Inicialmente Google contaba con tiempo hasta el 7 de Julio para preparar su defensa en el caso por conductas monopólicas que se le está siguiendo en Europa, pero la novedad es que la Comisión continental que está a cargo del caso le ha otorgado poco más de un mes para organizarse, dado que corrió el límite hasta el 17 de agosto próximo.

21.-Google-Logo

Prórroga en el caso Antimonopolio en Europa

El gigante informático está afrontando un caso judicial en el Viejo Continente acusado de favorecer desde su buscador a su propia plataforma de compras, en detrimento de las firmas rivales.

El plazo original (al 7 de Julio) no estaba cayendo nada bien en el seno de la multinacional norteamericana, dado que les quedaba demasiado corto el tiempo disponible para prepararse de manera adecuada, por lo que solicitaron a la Comisión Europea un aplazamiento para poder revisar oportunamente los documentos en su poder, aplazamiento que finalmente obtuvieron y que terminó siendo de seis semanas.

Análisis desde la Comisión Europea

Desde la Comisión Europea afirmaron que luego de un profundo análisis de los fundamentos de este pedido de Google terminaron respondiendo de manera positiva, con la finalidad y objetivo de que la firma pudiera realmente llevar a cabo su derecho a una legítima y adecuada defensa.

Pelea judicial en Estados Unidos contra Oracle

Por otra parte, la firma también está (o estaba, al menos) afrontando una pelea judicial, pero contra otra empresa en particular (Oracle), como demandante (no como acusado) y en Estados Unidos en lugar de Europa.

Habían hecho una presentación judicial en contra de Oracle (una de las compañías gigantes en el mundo en lo que hace a software) por una cuestión de copyright, pero la Corte Suprema de Justicia de Norteamérica ha decidido desestimar la apelación que había recibido por parte de la multinacional con amplio espectro en rubros de Informática y en la Web.

Problema central

El eje de este caso está referido al uso de Java en Android, dado que a partir de Oracle creen que Google debe pagar una licencia para esto, mientras que en la firma de Mountaine View, en cambio, están convencidos de que no es así, es decir, de lo contrario.

Consecuencias probables

Desde la compañía liderada por Larry Page alegan que si judicialmente se le da la razón a Oracle sería en extremo dañino para todo lo concerniente a las mejoras de Android, considerando que, de darse esta situación, los programadores no podrían trabajar con libertad puesto que deberían pagar por cada avance y trabajo en desarrollo.

Sin embargo, desde el otro lado, Oracle, afirmaron que con una protección certera del copyright se le proporciona un importante fundamento legal (y esencial) en lo respecto a innovación y mejoras si nos referimos al ámbito del software.

Claro que en cuanto Google llegue a perder este caso (si es que lo pierde) no le saldría nada barato, puesto que debería desembolsar ante Oracle una indemnización que podría ser del orden de los 1.000 millones de dólares.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *