Diaspora*, una red social que pretende desbancar a Facebook


Desde mediados de este año, se puso en marcha un proyecto diseñado por un grupo de jóvenes estudiantes, tendiente a crear una red social de código abierto que garantice el control total de los datos y contenidos publicados por los usuarios, conocida como Diaspora*.

Con esta característica, Diaspora* busca diferenciarse y a la vez imponerse sobre Facebook, la actual red social más popular, que es criticada precisamente por violaciones a la privacidad de la que han sido objeto varios de sus usuarios.

La idea de Diaspora* es ofrecer un servicio que opera con una plataforma P2P, que prescinde de servidores fijos en los que pudiera quedar almacenada información del usuario. De esta forma, el cliente es el único que decide qué información pueden ver los demás y quienes pueden acceder a la misma.

Otra ventaja que ofrece este sistema es la posibilidad de que el usuario mantenga la propiedad sobre los contenidos que se publican, cosa que no ocurre con Facebook. Esto permite que, si el usuario desea cerrar su cuenta y desaparecer de la red, también desaparecen sus publicaciones y archivos.

El desarrollo de este proyecto se inició en junio de este año, e incluyó el trabajo de liberación del código y la puesta a punto del sitio Web de la red.

En septiembre se publicó una vesión pre-alpha de Diaspora*, con el fin de que la comunidad de desarrolladores trabajara para poder depurar la red social y prevenir o detectar errores que pudieran afectar el funcionamiento de la nueva red.

Durante este proceso se verificaron algunas falencias en materia de seguridad, que obligaron a una revisión de los trabajos realizados. Finalmente en noviembre de este año, Diaspora* comenzó a cursar invitaciones  a quienes brindaron asistencia económica al desarrollo del proyecto, para incorporarse a la nueva red, que ya se encuentra disponible en su versión alpha.

En el caso de aquellas personas que deseen sumarse a Diaspora*, pueden ingresar a https://joindiaspora.com y registrarse para ser invitadas a formar parte de esta nueva experiencia que, según aseguran sus optimistas desarrolladores, terminará por destronar a Facebook.

Fuente: Joindiaspora* Blog




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

3 Responses

  1. 29 diciembre 2010

    RT @carlo_jimenezsp: Diaspora*, una red social que pretende desbancar a Facebook: Desde mediados de este año, se puso en marcha un pr… http://bit.ly/i0MbMz

  2. 29 diciembre 2010

    Diaspora*, una red social que pretende desbancar a Facebook http://bit.ly/fVt2wr

  3. 29 diciembre 2010

    "Diaspora*, una red social que pretende desbancar a Facebook" – http://is.gd/jJMVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *