Dell suma a EMC y se convierte en un nuevo gigante de la tecnología de empresa


Dell Inc. anunció la compra de EMC Corporation, la más grande almacenadora de datos a nivel mundial, por 67 billones de dólares, lo que representa la segunda mayor adquisición de tecnología de la historia y al mismo tiempo un desafío a la actual tendencia de algunas de las grandes firmas del sector de dividirse para poder sobrevivir y progresar en un mercado cada vez más competitivo.

La operación significa un importante paso para Dell, que no sólo busca mantener o recuperar sus posiciones en lo que se refiere al desarrollo y producción de electrónica de consumo, sino que también pretende incorporar nuevas capacidades en materia de transformación digital, nube híbrida, infraestructura convergente, comunicaciones móviles y seguridad, para satisfacer la gran demanda del sector industrial en la materia.

dell_emc

Joe Tucci, CEO de EMC Corporation, y Michael Dell, fundador y Presidente de Dell Inc.

Debido a esto, muchos ojos de especialistas se posaron en otras compañías que ya compiten en el mercado del almacenamiento y administración de datos a nivel corporativo, como Hewlett Packard, IBM y Cisco.

Por ejemplo, Angelo Zino, un analista senior de la industria senior de S & P Capital IQ, explicó en una entrevista con Fortune que el acuerdo entre Dell y EMC plantea un desafío real para HP, debido a que la fusión daría origen a un “nuevo gigante de la tecnología de empresa” que además tendrá la ventaja de estar libre de las presiones de los inversores.

Esto último se debe a que Dell es una compañía privada, es decir, que puede emitir acciones y tener accionistas, pero dichos títulos no cotizan en mercados públicos y no se emiten a través de una oferta pública inicial. Por este motivo, la conducción de la empresa no se encuentra condicionada por los resultados económicos de su actividad ni por el entusiasmo o angustias de sus inversores.

Dell compra a EMC y HP reacciona

Por su parte, la reacción de HP sobre la millonaria compra de EMC por Dell se hizo pública a través de un comunicado en el que intenta llevar tranquilidad a sus accionistas y al mismo tiempo minimizar los efectos de la fusión de la competencia:

“Esta es una oportunidad real para HP. Dos de nuestros principales competidores están intentando una fusión altamente distractiva y de varios años, mientras nosotros estamos poniendo en marcha dos nuevas empresas focalizadas. La carga de la deuda masiva que Dell y EMC están asumiendo, sin duda, significa que tendrán que reducir radicalmente la I + D (Investigación y Desarrollo), y la integración inevitablemente creará interrupción mientras racionalizan carpetas de productos, programas de canal y liderazgo”.

Cabe recordar que HP, para satisfacer a los inversores que quieren inversiones más específicas, y para permitir una gestión más enfocada, tiene previsto dividirse en dos compañías a partir de noviembre: Hewlett Packard Enterprise (servicios y hardware corporativos) y HP (ordenadores e impresoras), que cotizarán en bolsa.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *